¿Se agrava la condena penal si cometo un delito de otro tipo?

Buenas noches. Quisiera me sacara de dudas. He sido condenado a 4 meses de multa por llegar a un acuerdo con el fiscal por un delito de simulación de robo de un móvil. Esto me acarrea 2 años de antecedentes penales, y ahora tengo miedo que, durante este tiempo, cometa alguna imprudencia y con estos antecedentes me acarree algo más grave. Si tuviera algún error y cometiera algún delito diferente al que tengo los antecedentes, ¿estos me agravarían la condena o al ser diferentes no habría problema? Gracias.

Premium
Abogado Accidentes de Tráfico Madrid Centro Blanco Segarra
Contestado

Lo que usted pregunta se llama agravante por reincidencia. Pues bien, para que se considere que existe reincidencia, el hipotético delito que se cometiera en el futuro tiene que ser de las misma naturaleza por el que usted fue condenado anteriormente. Para que entienda que es de misma naturaleza, tiene que ser delitos parecidos, homogéneos. Por ejemplo, a usted le condenaron por simulación de robo, en ese caso todos los delitos relacionados con el robo, hurto, contra la propiedad en general, el tener el antecedente de la condena de la que habla sería un agravante por reincidencia.

Por último le recomiendo que cumpla la pena impuesta. En la actualidad están duros con esa cuestión.

Espero haber sido de ayuda.

Basic
LABE Abogados

Abogado de Madrid especializado en Derecho Penal Económico

VER PERFIL
Contestado

Estimado cliente: Efectivamente existe la agravante por reincidencia por lo que le aconsejo que estrene la precaución para tener que verse en esa situación .

Basic
Logo-anonimous-w100

Carmen La Calle Abogados

Abogado de Córdoba especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Buenos días, los antecedentes penales se tienen en consideración como agravante si comete un delito de la misma naturaleza, si no es así, no.

Un saludo.