¿Se considera negligencia médica?

Hola, buenos días. Hace dos meses me corté con la minipimer y fui al hospital. Allí decidieron no ponerme puntos pero luego descubrí que me tenían que haberlos puesto, pues médicos que vieron mi dedo después me lo dijeron. Ayer fui al médico pues en teoría la uña me tenía que haber crecido en tres meses y aun no ha crecido nada. Me dijo la doctora que con el corte se me partió la matriz de la uña y que al no realizar ninguna sutura (puntos) no se ha regenerado correctamente y ya no me volverá a crecer. Quería saber si esto se considera negligencia médica y qué puedo hacer. Gracias.

Basic
Logo-anonimous-w100
Contestado

No es factible a partir de la información transmitida establecer si la actuación facultativa fue inadecuada y, en consecuencia, si las secuelas que usted presenta son debidas a eventual actuación inadecuada.
No todas las heridas deben suturarse, incluso algunas no deben ser suturadas por muy inestéticas que parezcan; para establecer la necesidad o eventual contraindicación para suturar una herida existen unos protocolos que relacionan tipo de herida, nivel de contaminación y tiempo transcurrido desde la producción de la lesión.
Las uñas crecen a razón de 1 mm a la semana y si en su caso no están creciendo, lo mas probable es que se deba a que se perdió la matriz pues, si existe matriz residual debería crecer algo aunque podría no tener aspecto de uña, es decir si realmente existe falta total de crecimiento no se puede achacar a que no se suturara la herida.
Para valorar el caso debería disponerse de la documentación relativa a la asistencia y conocer el estado de su mano.

Basic
Logo-anonimous-w100
Contestado

En base a la información aportada no es posible determinar la existencia de eventual negligencia médica.
No siempre se deben suturar las heridas, pudiendo estar incluso contraindicada la sutura en determinadas circunstancias por lo que, sin disponer de mas información, no se puede afirmar ni negar que la falta de sutura pudiera constituir una actuación incorrecta.
El crecimiento de las uñas viene a ser de 1 mm a la semana y, en caso de haberse fragmentado la matriz y esta no se hubiera suturado, lo que ocurriría es que crecería deformada pero crecería, si se da la circunstancia de absoluta falta de crecimiento crecimiento, ésta podría deberse a pérdida de la matriz en el accidente.
Para poder valorar adecuadamente una eventual negligencia se debería valorar el estado de la mano y estudiar los documentos relativos a la asistencia prestada.

Basic
Logo-anonimous-w100
Contestado

Si, puede cosntituir una negligencia médica, pero lo primero que debe hacer es conocer la valoración de la secuela, y, conocido ésto, efectuar una reclamación amistosa, y, si no responden a ella, valorar el poner un procedimiento judicial, que requerirá de una pericial, pero valore lo que, en su caso, pueda costarle. Atentamente, Rosario

Premium
Abogado Tributario Santiago - MARIA JESUS MATOVELLE GOMEZ
Contestado

Puedes poner una denuncia ante el Juzgado de Instrucción.