¿Se ha infringido la propiedad intelectual del artículo?

Mi hermana publicó artículo en anuario universitario. Se ha enterado que ese artículo aparece en un libro publicado posteriormente (aparece más de la mitad del articulo, sin hacer valoración o comentario del mismo, esto es, aparece reproducido parcialmente). En ningún momento han pedido permiso aunque sí que nombran a mi hermana en el libro.

¿Se ha vulnerado su propiedad intelectual? Nos hemos puesto en contacto con los autores del libro y nos dicen que ellos entienden que ni hacia falta pedir permiso y que en futuras ediciones retiran la parte del artículo. El caso es que el libro se hizo como obsequio y ni creo que se hagan más ediciones. Si se ha vulnerado propiedad intelectual, ¿podría ser resarcida, mi hermana, de alguna manera?

Gracias

Basic
Lawance

Abogado de Barcelona especializado en Derecho Tecnologías de la Información

VER PERFIL
Contestado

Buenas tardes:
Hay que ver en qué términos se pactó con la Universidad la publicación del artículo, podría ser que se hubiera reflejado la posibilidad de publicarlo sucesivamente en otro formato editorial. Por otra parte, no queda claro si quien editó el libro publicado posteriormente es la misma universidad o un tercero extraño. Y, por último, valorar si la reproducción parcial del artículo podría considerarse una cita, la cual, en principio no genera derechos económicos a favor del autor. Solo valorando en conjunto estos elementos se podrá establecer si su hermana tiene derecho a indemnización, la cual, en todo caso vendría ponderada por el hecho de que la publicación y distribución del libro ha sido gratuita
Un cordial saludo

Premium
Abogados Barcelona Tomás Dóriga

Abogado de Barcelona especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Buenos días,

Dependerá de el contrato que firmó con el anuario universitario, es decir si cedió los derechos de explotación de la obra o no.

Entiendo que el derecho moral (que se le reconozca su cualidad de autora) se ha respetado y lo que no se ha respetado es su derecho de explotación (decidir dónde y cuándo se publica)

Si no se ha respetado eso y su hermana no transmitió sus derechos de explotación, tiene derecho a solicitar la retirada y ser resarcida.

Si desean una primera visita gratuíta para comentar el tema con más profundidad, estamos a su disposición.