¿Se puede cambiar la pensión alimenticia?

Tengo dos niños y en su día firmé un convenio regulador por lo cual le pasaba pensión alimenticia, además de los gastos de inicio escolar y uniformes de colegio a medias. Antes de firmar el convenio y para no seguir teniendo problemas con mi ex-mujer, también accedí a liquidar la hipoteca del piso que se quedó ella. Lo hice por desesperación para poder evitar problemas de mi ex.

Han pasado 5 meses y me he dado cuenta que con todos los gastos que tengo, tengo mas gastos que ingresos.

Mi pregunta es simple y directa. ¿Podría pedir un cambio de las medidas sobre la pensión alimenticia y gastos comunes y pedir solo pasar un límite por cada niño para poder rehacer mi vida?

Premium
Abogado Derecho Civil Vigo Angeles Fernández Berceruelo
Contestado

Señalar que de su consulta no se desprende con claridad si usted se ha limitado a firmar un Convenio Regulador o si dicho convenio ha sido ratificado en sede judicial. Si no ha sido ratificado puede perfectamente instar procedimiento judicial solicitando medidas diferentes de las pactadas en el citado documento, la falta de ratificación judicial priva de eficacia al Convenio, otra cosa será que el juez en su momento pueda tener en cuenta lo que usted firmó voluntariamente a la hora adoptar las medidas definitivas.
Si por el contrario usted sí ha ratificado el convenio regulador del que habla y éste ha sido homologado y aprobado en sentencia judicial, la situación es más complicada, puesto que en principio, para que la modificación de medidas sea posible, se necesita que las circunstancias existentes en el momento de la firma hayan variado sustancialmente, es decir, que haya variado de manera notable la situación económica o las necesidades económicas del alimentista o el alimentante.
En todo caso si su situación económica es insostenible y sus hijos no tienen gastos que justifiquen lo elevado de la pensión, ni hay otras circunstancias que puedan justificar la cuantía de la misma, antes de entrar en impagos, que pueden acabar en procedimientos de ejecución judicial que lo único que van a hacer es que usted deba además afrontar costas procesales, yo intentaría instar la modificación de las medidas en vía judicial, extremando el cuidado de acreditar minuciosamente todos los gastos y cuentas que usted enumera en su consulta.En todo caso, para darle una respuesta más concreta, es necesario valorar y examinar la documentación y circunstancias concretas, para lo cual estoy a su disposición en mi despacho profesional, solicitando cita previa.

Basic
abogadosgalicia.com

Abogado de Vigo especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Existe un procedimiento judicial; Modificación del Convenio Regulador, que puede ser contencioso o de mutuo acuerdo. Su fin es cambiar las medidas fijadas en el convenio aprobado en la sentencia de divorcio. Siempre que exista una alteración sustancial de las circunstancias económicas o personales que tendrán que ser debidamente acreditadas.

Ahora bien, si usted considera que la vía del mutuo acuerdo es posible, le ofrecemos a través de Abogados Galicia y, en concreto, de su Departamento de Mediación, la posibilidad de contemplar esta vía (la Mediación) para poder modificar estas medidas de una manera cordial en la que tanto usted como su ex-pareja podrán decidir y determinar con la precisión y detalle que estimen oportunas el futuro de sus hijos. Es decir, serán ustedes los que plasmen su voluntad, llegando a un acuerdo (un nuevo convenio) con plena validez legal que será beneficioso en primer lugar para sus hijos y cómo no, para ustedes dos, armonizando así la relación familiar.

Para una consulta más detallada y concreta puede ponerse en contacto con nosotros. Estaremos encantados de escucharle y ayudarle a solucionar su problema.