¿Se puede casar teniendo una orden de alejamiento?

Hola, quería saber si puedo casarme con mi pareja teniendo orden de alejamiento, Digo, si en el juzgado el juez se dará cuenta.. ¿Dirá algo? ¿Se opondrá?

Basic
Sanz Abogados - Abogado Sant Feliu
Contestado

Es rebuscado, pero se puede. Primero cabe determinar en qué consiste su orden de alejamiento. Para determinar si cometería un delito de quebrantamiento de condena. En principio, ya de por sí es contradictorio el solicitar y disponer de una orden de alejamiento con un posterior matrimonio. Y este hecho en sí podría suponer el quebrantamiento.

Sin embargo, hay que ser estrictos a la resolución y al cumplimiento de la orden de alejamiento. Y si ésta incluye prohibición de comunicaciones, es obvio que aunque no exista evidencia de éstas, hay que expresar el consentimiento y someterse a obligaciones conyugales que precisan comunicación aunque sea a través de terceros. Entonces se cometería delito.

Si la orden de alejamiento sólo implica distanciamiento físico, dado que no es imprescindible que estén juntos para dar el consentimiento de matrimonio, sí que pueden. Eso sí, siempre y cuando se cumpla la orden de alejamiento.

En cuanto a la forma de hacerlo, lo más razonable es evitar el Juzgado en la medida de lo posible.

Espero haberle ayudado.

Basic
Abogado Herencias Logroño Blasco Abogados
Contestado

Se pueden casar en España, pero con un poder que lo haga posible para no tener que quebrantar la orden de alejamiento acordada, ya que el matrimonio por poder es posible y válido según la legislación española, por lo que la boda se podrá celebrar con usted y la persona que haya sido designada como apoderado de su pareja, y se podrá celebrar en el Juzgado, Ayuntamiento o en una notaría después de que se haya tramitado el correspondiente expediente matrimonial y tengan todo lo necesario para ello como, entre otras cosas, el poder especial para casarse que haya sido otorgado.

Plus
ABOGADO BANCARIO CIUDAD REAL Antonio J. Almarza
Contestado

Están cometiendo un delito de quebrantamiento de condena o medida de seguridad...Lo de si se darán cuenta es irrelevante. Un delito es un delito se persiga o no.