¿Se puede escriturar con distintos porcentajes?

Hola,

Mi novia y yo vamos a comprar una vivienda y yo voy a aportar 80000€ para pagar:
1º una parte de la compra (15000€ que nos piden en efectivo porque es una vivienda de protección y sobrepasa el precio del módulo).
2º Los gastos de gestoría, notaría, impuestos...
3º Adelantar un 20% del valor del piso para que nos concedan la hipoteca.
Ella no aportaría nada, después pagaríamos el 50% de la hipoteca cada uno.
¿Se podría hacer un contrato privado dónde se refleje que yo aporto el dinero "en negro" y el resto de lo que adelanto (gastos, impuestos, el 20%..) reflejarlo como porcentaje de titularidad de la vivienda en la escritura? ¿Esto tendría validez legal? ¿Habría otra forma de hacerlo para que yo no pierda esas aportaciones?. Gracias y un saludo

Basic
Abogado Inmobiliario contrato de arras Mallorca deSalvador Real Estate Lawyers

Abogado de Palma de Mallorca especializado en Derecho de la Vivienda

  • 1 voto útil
Contestado

Buenas tardes,
Si en realidad se van a aportar cantidades distintas, lo suyo es fijar en la propia escritura de compraventa los porcentajes de propiedad de cada uno, de tal forma que tu aportación, incluso cuando sea destinada a cubrir otros datos asociados a la compraventa, se recoja en una mayor participación en el inmueble. Por ejemplo, si la vivienda + todos los gastos son 200.000 € y tu aportas 80.000 €, los porcentajes deberían ser un 70 % y un 30%, y no un 50-50%.
Esta distribución se correspondería con calcular qué parte pagaréis efectivamente cada uno: si toda la operación representa 200.000 €, de los cuales se financian a medias 120.000 €, implica que en hipoteca tu novia pagará 60.000 €, y tú pagarás 140.000 € (60.000 € de hipoteca + 80.000 € de entrada, gastos, etc.).
Si necesitas ampliar esta información, no dudes en contactar con nosotros.

Basic
Abogado divorcio Majadahonda Mónica Martín Closas
Contestado

Buenas tardes, podría en escritura cada uno tener un porcentaje de propiedad que se ajuste a lo realmente abonado por cada uno, y entre ustedes un documento privado en el su novia le reconozca las cantidades pagadas, las formas de pago y en qué concepto se han satisfecho. De forma que usted podría tener en escritura un mayor porcentaje que ella, y para el futuro en caso de disputa la justificación de ese diferente porcentaje. Un daludo