¿Qué se puede hacer si te hacen fotos sin tu permiso en un lugar público?

Les comentaré algo que acaba de pasarme hace unas horas: estaba en una terraza tomando algo con más gente y al rato advertí que había un individuo con una cámara profesional haciendo fotos. No me fijé si hizo fotos a la gente que estábamos en la terraza del bar. Estábamos al lado de una boca de metro. Cuando me despedí de mis amigos baje al metro para irme a casa y esta persona también bajó. siguió haciendo fotos al andén del metro con toda la gente que estábamos esperando allí. No parecía parte del personal del metro ya que iba vestido informal y llevaba una cámara profesional. cuando me lo quedé mirando dejó de hacer fotos. Yo sabía que estaba vulnerando el derecho a la intimidad de las personas que estábamos allí, y cuando me acerqué para intentar advertírselo, no me contestó, pasó de largo y entró en el mismo vagón del metro que yo pero se alejó de mí. intente acercarme para preguntarle que iba a hacer con las fotos pero no me atreví porque se veía bastante fuerte físicamente y llevaba todo el cuerpo lleno de tatuajes. No sabía cómo iba a reaccionar. seguí mirándolo y parecía nervioso. No hizo fotos dentro del vagón. Al bajarse del metro, que lo hizo antes que yo, guardó la cámara en una bolsa que llevaba al hombro y se alejó por el andén pausadamente. Mi pregunta es: tenía yo derecho a denunciarle por alguna intromisión en la intimidad de los que nos había fotografiado? ¿Qué podía haber hecho en ese momento para poner una denuncia antes de que abandonara el espacio público del metro? es posible denunciar ahora o tendría que haber sido en el momento y cómo? Muchas gracias.

Plus
ABOGADO BANCARIO CIUDAD REAL Antonio J. Almarza
  • 1 voto útil
Contestado

Pues estaba en un lugar público en una actitud que por lo que cuenta no ofrece ningún aspecto íntimo relevante por su parte y salvo la molestia de la foto no hay motivo para vislumbrar ninguna vulneración legal civil. Desde luego es en absoluto descartable una denuncia tal y como plantea. Ya que no hay tipicidad penal en esa conducta. No hay delito alguno vamos. Así que puede dornir tranquila. Todo apunta a que con su severidad logró que un tipo fuerte físicamente y lleno de tatuajes depusiera su actitud.