¿Se puede renunciar a un legado sin renunciar a la legítima?

Una madre nombra a un hijo sustituto vulgar y fideicomisario del usufructo de su padre de por vida e imputa este legado al tercio de mejora. ¿Puede esta persona renunciar a este legado sin renunciar a su legítima o tendría que renunciar a todo?
Muchas gracias

Basic
Logo-anonimous-w100

ZULUETA - ABOGADOS

Abogado de Amurrio

VER PERFIL
  • 1 voto útil
Contestado

Según dispone el art. 890 CCiv, el heredero, que sea al mismo tiempo legatario, podrá renunciar la herencia y aceptar el legado, o renunciar éste y aceptar aquella.
La respuesta, por tanto, es que sí se pueda.
Saludos.
Alberto Zulueta (abogado)

Basic
ISIDRO GÓMEZ DOMÍNGUEZ - ABOGADO DIGITAL
  • 1 voto útil
Contestado

Comparto el criterio de los abogados Sra. Díez y Sr. Zulueta, en su respuesta afirmativa a su pregunta. Espero haber sido útil, saludos cordiales.

Plus
Abogado Divorcio Ourense CONCEPCIÓN ÁLVAREZ OTERO
  • 1 voto útil
Contestado

Comparto el criterio de mis compañeros. se puede renunciar a un legado sin renunciar a su parte de legítima. un saludo

Basic
Abogado accidentes Bilbao Tamara Diez

Abogado de Bilbao especializado en Derecho Civil General

  • 1 voto útil
Contestado

Puede aceptarse la herencia y renunciar a legado, o viceversa.