¿Cómo reclamar el pago de la pensión de alimentos cuando el obligado no paga?

Guía publicada por:

Cómo actuar ante un impago de pensión de alimentos. Cómo reclamar una pensión de alimentos impagada.

Fijada por resolución judicial, la pensión de alimentos debe pagarse en tiempo y forma. Y si no se hace de la manera establecida, da derecho a quien debe percibirla a reclamarla judicialmente a través de una demanda en la que debe solicitarse el cumplimiento de la resolución judicial que establece la pensión (demanda ejecutiva), y en caso de incumplimiento en el pago, que se proceda al embargo de los bienes o derechos del progenitor obligado a pagar la pensión.

También hay que saber que la pensión de alimentos, es un crédito preferente y privilegiado y por tanto no hay límite a la hora de embargar, pudiendo, por ejemplo, ordenar el embargo del 100% de una nómina para pagar la pensión de alimentos.

El plazo para reclamar las pensiones de alimentos impagadas prescribe a los cinco años, es decir, que sólo se podrán reclamar judicialmente las pensiones impagadas durante los cinco años anteriores.

En caso de que el obligado no pueda hacer frente al pago de la pensión de alimentos, recomendamos que al menos realice pagos parciales de la pensión en la medida en que su economía se lo permita, y solicite cuanto antes una disminución en la cuantía de la misma, interponiendo una demanda de modificación de medidas.

También hay que saber que penalmente, el impago de pensiones puede ser delito (abandono de familia en su modalidad de impago de pensiones) contemplado en los artículos 226, 227 y 228 del código penal. Ahora bien, deben darse unos determinados requisitos, entre ellos existir "dolo", es decir, que sea un incumplimiento deliberado y consciente.

Pedir más información sin compromiso