¿Se puede retirar una orden de alejamiento presentando una comparecencia al juzgado?

Hace una semana presenté una comparecencia al juzgado diciendo que no quiero retirar la orden de alejamiento a mi pareja porque quiero mantener una relación sentimental con él. El caso es que hubo sentencia firme cuando celebramos el juicio. Quisiera saber si hay alguna posibilidad de que la retiren o de que lleguen a un acuerdo.

Basic
GONZÁLEZ & FONTSARÉ ADVOCATS

Abogado de Girona especializado en Derecho Civil General

VER PERFIL
Contestado

Buenos días,

Si se ha celebrado un juicio y se ha dictado sentencia condenatoria contra su pareja en la cual se ha establecido la pena de prohibición de aproximación con Usted y/o de comunicación, su pareja debe respetarla porque, de lo contrario, incurrirá en un delito de quebrantamiento de condena, por el cual podría también ser condenado inmediatamente a prisión.

Si Usted desea mantener una relación sentimental con su pareja. lamentándolo mucho ya no va a ser posible, habiendo esta pena impuesta porque debemos tener presente que el delito por el que se condenó a su pareja y se impuso dicha pena es público, es decir que, aunque Usted hubiera retirado la denuncia incluso antes de la sentencia, el procedimiento penal hubiera continuado tramitándose y se habría dictado sentencia igualmente.

Por consiguiente, tratándose de una pena así, ahora no es posible negociar ni llegar a un acuerdo al respecto porque estos delitos son indisponibles para las partes, lo que significa que no se puede pactar nada contrario a lo establecido en sentencia.

En todo caso, cuando finalice el plazo durante el cual se haya impuesto esa pena a su pareja en la sentencia, si Usted desea continuar una relación sentimental con él, podrá reanudarla de nuevo, pero en estos momentos y durante el plazo establecido en la sentencia para la pena impuesta, no podrá su pareja aproximarse a Usted.

Saludos cordiales,

González & Fontsaré Advocats

Basic
Abogado Blanes Prolex Abogados

Abogado de Blanes especializado en Derecho Penal

Contestado

Si la sentencia que usted dice condeno a que su pareja a la prohibición de acercarse a una determinada distancia de usted, si él se acercara se estaría cometiendo el delito de quebrantamiento de condena; otra cosa es si la sentencia que usted dice firme es absolutoria, y ante la ausencia de mención expresa sobre el mantenimiento de la medida cautelar acordada por el Juzgado de Instrucción conlleva la finalización de la vigencia de dicha medida en el momento en que tal Sentencia fue dictada

Plus
ADVOCAT A FIGUERES AUQUER PAGES ADVOCATS
Contestado

Confirmo íntegramente lo expuesto por mi compañero, la única alternativa que les queda consiste en establecer su domicilio y mantener la relación al otro lado de la frontera

Basic
Logo-anonimous-w100

Abogado Puigcerdà MONTERO ABOGADOS

Abogado de Puigcerdà especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Cuando la orden de alejamiento está recogida en sentencia firme, la única posibilidad de retirarla es a través de una solicitud de indulto.