¿En qué consiste un proceso de incapacitación?

Guía publicada por:

La capacidad de una persona es algo intrínseco a ella y, por lo tanto, solo un juez puede limitarla.

Dicha limitación puede ser total (incapacitación total) o parcial (necesidad de asistencia para determinados actos de la vida de una persona).

En el primero de los casos, será nombrado un tutor (un familiar o una Institución como, por ejemplo el Instituto Tutelar de Bizkaia) y, en el segundo, un curador.

Pero, ¿en qué consiste un proceso de incapacitación?

Este tipo de procesos suelen iniciarse o por la solicitud de intervención de un familiar, o a iniciativa de la Fiscalía (habiendo tenido conocimiento de la situación en la que se encuentra el presunto incapaz).

Tras la presentación de la correspondiente Demanda ante el Juzgado competente (el del domicilio del afectado), se dará un plazo al presunto incapaz para que realice las manifestaciones oportunas y, mientras tanto, se le citará ante el Médico Forense del Juzgado.

Así, tras ello, se convocará a las partes a la celebración de una vista en la que se oirá a dicho Forense (cuyo Informe es de vital importancia), al presunto incapaz y a los familiares de éste.

Si necesitáis más información, no dudéis en consultarnos, puesto que, las declaraciones de incapacidad son resoluciones judiciales de vital importancia para las personas implicadas.

Pedir más información sin compromiso