Separacion con hijos y orden de alejamiento

Hola,

Tengo una amiga que es divorciada, puso una orden de alejamiento a su marido.
El caso es que cuando ha empezado dicha orden a entrar en vigor, el padre se encuentra con los hijos en este caso. Mi pregunta es la siguiente: ¿Si la madre quisiera ponerse en contacto con las niños qué debe de hacer?

Los niños no tienen teléfono móvil, ¿los abuelos paternos estarían obligados a servir de enlace entre los padres? Espero sepan darle respuesta a estas preguntas.

Muchas gracias de antemano.

Premium
Abogados Barcelona Tomás Dóriga

Abogado de Barcelona especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Buenas tardes

La orden de alejamiento (que seguirá vigente hasta que se celebre el juicio) impide al padre acercarse o ponerse en contacto con la madre, no con los hijos. Si el padre está cumpliendo el régimen de visitas o de custodia que se interpuso en la sentencia de divorcio, (porque en caso de no cumplirlo podría actuarse) , entonces debe estarse a la sentencia de divorcio que debe prever un régimen de comunicación con el cónyuge que no tiene la custodia. Normalmente en las sentencias de divorcio se establece ese derecho a comunicarse con los hijos aunque no se tenga en ese momento la custodia. Si los abuelos impiden esa comunicación entonces estarán contraviniendo la ley.

Recomendaría que se hiciera constar por escrito que se les solicita esa comunicación (por ejemplo burofax).

Si desea que examinemos la sentencia u otras cuestiones para darle una respuesta más concreta, estamos a su disposición.

Ignacio Tomás
Abogado

Basic
Logo-anonimous-w100

Bufete Manuel Reyes

Abogado de Córdoba especializado en Responsabilidad Civil

VER PERFIL
Contestado

Esa cuestión debió haberse previsto en la resolución que reconoce la orden de alejamiento, previa petición de cualquiera de los progenitores. Como no ha sido así, lo conveniente es que se ofrezca al juzgado que dictó el alejamiento (Juzgado de Instrucción, si no es la capital o Juzgado de Violencia si lo es) una alternativa, y si los abuelos paternos no tienen inconveniente, podría proponerse esta medida, pero nada establece la ley al respecto, ni existe la obligación de que las comunicaciones se realicen a través de ellos.