Separación matrimonial

En una separación de mutuo acuerdo, se suele compartir el hogar matrimonial si se da la custodia compartida?

Basic
Esdeley

Abogado de Madrid especializado en Derecho de Sucesiones y Donaciones

VER PERFIL
Contestado

No es lo normal, ya que la separación consiste fundamentalmente en eso: en vivir separados, aunque la realidad ofrezca soluciones sorprendentes, a veces muy creativas. Lo normal es que la que fue vivienda conyugal se ocupe por el padre o la madre con quien vaya a convivir el menor. Hay varias fórmulas, la más corriente es conceder un derecho de uso y habitación a quien se quede en la vivienda, pero no es la única fórmula. Se llame como se llame, siempre hay que constituir un régimen de visitas o de traslados del menor con respecto a quien no conviva con él de modo, digamos, permanente, así como el uso de la vivienda familiar. Esto se hace o debe hacerse en el convenio regulador: un acuerdo entre las partes sobre éstos y otros extremos, que tiene que aprobar el juez.

Basic
ABOGADO BILBAO ERCILLA ABOGADOS

Abogado de Bilbao especializado en Derecho Bancario

VER PERFIL
Contestado

Lo habitual suele resultar que el uso y disfrute de la vivienda se la quede una de las partes por ser la que más necesidad demuestre. Sin embargo, al ser de mutuo acuerdo y siempre que sea razonable no tiene que existir problema alguno siempre que la fiscalía no se oponga.
En todo caso han de presentar demanda de separación adjuntando convenio regulador a tal efecto, cuestión para la que requieren abogado y procurador.
Reciba un cordial saludo,
Ane Miren Magro
ERCILLA ABOGADOS

Basic
ABOGADO BILBAO ERCILLA ABOGADOS

Abogado de Bilbao especializado en Derecho Bancario

VER PERFIL
Contestado

Si es de mutuo acuerdo podéis pactar que los menores siempre vivan en la misma vivienda y seais vosotros los que os mudéis a otra vivienda durante el tiempo en que al otro progenitor le corresponda disfrutar de los menores.
También caben más posibilidades.
Lo que debéis hacer es poneros en contacto con un abogado que os asesore para vuestro caso en concreto.
Un saludo,
Ane Miren Magro
ERCILLA ABOGADOS

Basic
ABOGADO ALCORCÓN Johnson Abogados

Abogado de Alcorcón especializado en Procesal Penal

VER PERFIL
Contestado

Buenas tardes,

Como indican mis compañeros, no es lo normal, pero al ser un divorcio/separación de mutuo acuerdo se puede establecer en el Convenio Regulador que se adjunte con la demanda.

Al ser necesario abogado y procurador para el trámite del divorcio/separación, acuda a un profesional para un mejor asesoramiento de sus circusntancias.

Un saludo

www.johnsonabogados.com
info@johnsonabogados.com

Basic
Abogado Ibiza Hornillos Marchetti Abogados
Contestado

Estimada consultante eso no es habitual pero tampoco es inviable diempre y cuando se estanlezca en los acuerdos del Convenio Regulador y que llego se proceda a su ratificación. En el caso que en um futuro se prodiciera un desacuerdo, la parte interesada tendrá que solicitar un cambio de medidas. Quedamos a disposición para unas mejores pautas en el correo info@abogadoshmp.com.

Basic
MONTIEL Y ASOCIADOS

Abogado de Rozas de Madrid especializado en Derecho Penal Común

VER PERFIL
Contestado

Legalmente pueden establecerse los pactos que se tengan por conveniente, siempre que no vayan en contra de la ley, por lo tanto, si se puede compartir el uso de la vivienda. El verdadero problema consiste en mantener una separación en el mismo domicilio, pero por cuestiones personales más que legales.

Basic
ABOGADO DIVORCIO MADRID FOLGUEIRA ABOGADOS
Contestado

Efectivamente, pueden los progenitores alternarse en el uso del domicilio coincidiendo con los periodos de custodia.

Puede contar con nosotros en nuestro despacho en Madrid o consultarnos directamente a: info@abogadosfolgueira.es

Un saludo