Separación Pareja - Hipoteca

Buenos días,

Mi pareja y yo tenemos una hipoteca desde el año 2010. Actualmente estamos en proceso de separación "amistosa". Hemos ido al banco para estudiar las distintas opciones que tenemos con la hipoteca, pero lo que nos plantean en el banco (Novación) implica tocar el tipo de interés y las condiciones, lo que empeora enormemente la hipoteca que firmamos en su momento.

Hemos pensado en mantener la hipoteca actual y redactar un "documento privado" en el que, por ejemplo, alguno de los dos se quede en el piso y asuma el pago de la hipoteca a costa de ir incrementando su % de propiedad sobre el inmueble.

Mi consulta es, ¿dicho documento puede redactarse?, ¿que debería incluir o reflejar?, ¿existe algún documento "estandar" para ello?.

Muchas gracias.

Basic
Ballesteros & Ruiz Abogados

Abogado de Barcelona especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

El documentos que Usted comenta se puede firmar e incluso elevar a público, aunque éste no obligaría en nada a la entidad bancaria que va a seguir considerando obligados a ambos. La mejor solución sería la adjudicación de la mitad del inmueble a uno de los miembros y la asunción de la totalidad de la hipoteca por parte de éste, o bien la venta a un tercero, que aunque es mal momento para ello, es conveniente valorarlo y comparar la posible pérdida con los costes de la adjudicación y la modificación de la hipoteca. Independientemente de la solución que se tome sería conveniente que ésta quedara reflejado en el convenio de separación. Si desea asesoramiento más concreto contacte con nosotros o bien escribanos a ruizballesteros@icab.cat.

Basic
Miguel Guillén LLovería

Abogado de Zaragoza especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Buenas tardes,

Considero una "mala solución" otorgar un documento privado, ya que frente al Banco y frente a terceros seguirán siendo ambos copropietarios y codeudores de la hipoteca.
La solución más rápida y "limpia" es disolver la copropiedad y que uno de los dos compre al otro la otra mitad [o vender la vivienda a un extraño, aunque hoy día es especialmente complicado].

Creo que deberían contactar con otros bancos o cajas de ahorro y estudiar una posible subrogación con otra entidad bancaria quedándose en exclusiva la vivienda (y la hipoteca) uno solo de los propietarios.

Para un asesoramiento más detallado, estoy a su entera disposición.

Saludos cordiales.

Basic
SUÁREZ ABOGADAS - Derecho de Extranjeria, Penal y Familia. Especialistas en Mediación.
Contestado

Buenos días,

El divorcio no implica la partición de los bienes, procedimiento que se efectúa una vez se ha tramitado el mismo. Respecto a la consulta que plantea, considero que es viable la redacción del documento, pero debe quedar muy claro y protocolizarse porque hasta que el piso no sea adjudicado a uno de los dos, sigue siendo de ambos lo cual puede dar problemas futuros.

No existe un modelo estandar para este tipo de documento. Si les parece desde el despacho podemos colaborarles con todo lo relacionado con su divorcio y la redacción del mismo.

Un Saludo,

Constanza Suárez

Basic
Martínez-Roges Advocats

Abogado de Barcelona especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

La opción seria la de una compraventa privada , firmada ante testigos para hacerla más fuerte, ya que no se puede elevar a publica, y determinar que el pago se hace de este modo, haciendose cargo de la hipoteca. Pero en todo caso, ante el banco estan y seguiran obligados ambos, y frente a terceros no tiene vinculación ni fuerza alguna su contrato. Luego estará la cuestion impositiva, que complica las cosas....

Premium
BUFET JURÍDIC INTERNACIONAL VIDAL i CARDONA
Contestado

Puede redactarse el documento. Lo mejor es que os lo redacte un abogado e incluso que os valore la possiblidad de elevarlo a publico

Basic
ABOGADO DIVORCIO VALENCIA Lola Tormo

Abogado de Valencia especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

El documento privado no creo que lo acepte el banco,deben hacerlo via judicial.

LOLA TORMO-abogados-VALENCIA