¿Si se recurre a una sentencia y se pierde, se le imponen las costas a quien pierda?

Tengo una sentencia con la que no estoy conforme y me gustaría recurrir, pero tengo miedo de que si vuelvo a salir perdiendo me impongan a mí las costas.

Gracias

Basic
Mulberry Abogados, Legal Matters
Contestado

Efectivamente cuando se recurre una sentencia, bien sea en apelación,
casación o infracción procesal, las costas del recurso se impondrán a quien
haya visto desestimadas todas sus pretensiones, en aplicación del artículo
398 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, que remite a su vez al artículo 394.

Sin embargo esto no sucede si se estima parcialmente el recurso, en este supuesto, no se impondrán las costas.

También existe una excepción a la aplicación de este criterio que se llama de vencimiento, y es que el tribunal aprecie, y así lo razone, que el caso presentaba serias dudas de hecho o de derecho. Para apreciar, a efectos de condena en costas, que el caso era jurídicamente dudoso se tendrá en cuenta la jurisprudencia recaída en casos similares.

Atentamente,

Mercedes Rosa Rodríguez
Socia DIrectora

Basic
ABOGADO SEGOVIA ANTONIO GARCIA NORIEGA

Abogado de Segovia especializado en Derecho Civil

Contestado

Depende del caso concreto. Si la estimación del recurso es parcial, no se imponen salvo que el tribunal aprecie mala fe. Si se desestima plenamente, lo normal es que se impongan las de ambas instancias. Si se estima plenamente el recurso, no se imponen las de apelación al apelado y el tribunal puede imponerle o no al vencido en apelación las de la primera instancia (en este particular, hay mucho margen de discrecionalidad).
Recuerde, en todo caso, que la tasa que abona el apelante no le es recuperable aunque condenen en costas a su contrario.
Si necesita mayor aclaración, estamos a su disposición.

Basic
Abogado de Familia Bilbao Beatriz Fernández & Naiara Rabinad Abogadas
Contestado

Buenos dias,
Depende de la jurisdiccion de la que estemos hablando y depende de si eres recurrente o recurrido. Asi por ejemplo, en civil, si recurres una sentencia y pierdes,. te volveran a imponer las costas; sin embargo, si quien recurre es el contrario, te opones al recurso, y pierdes, en ese caso, no hay costas.
Espero haberte ayudado. Cualquier otra duda o cuestion, puedes contactar con nosotros a traves de los telefonos que aparecen en la web, o bien mandar un correo electronico a bncb@abogadasbilbao.com
Un saludo.

Basic
PRATS ADVOCATS

Abogado de Lleida especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Buenos dias,
Si se trata de un procedimiento civil y desestiman integramente su recurso, le impondran las costas de la apelacion.
Si le estiman el recurso parcialmente, no se impondran las costas a ninguna de las partes.
Si goza del beneficio de justicia gratuita, no le impondran las costas.
Gracias.
Saludos.