Siniestro del edificio: demanda a la comunidad de vecinos

El 16/11/13 la cubierta del edificio se levantó por el viento y tres días de lluvia. Filtró agua inundando nuestros pisos hasta el punto que fuimos desalojados por bomberos y estuve con mi familia 2 meses en un hotel ofrecido por servicios sociales del ayuntamiento. Mi seguro de hogar, que da la casualidad que es el mismo que el de escalera del edificio y decenal porque no tenía 10 años, me dice a los 4 meses de insistir que no me cubre por no sobrepasar el viento a los 90 km y la lluvia los 40 l/h. Por parte de la comunidad se contrata arquitectos y peritos para constatar que un defecto de construcción era el responsable del levantamiento de la cubierta. Se contrata un abogado y junto a la reparación de la cubierta (2.200 euros por vecino) se peritan los pisos que los seguros particulares no se hacían cargo del siniestro, como es mi caso (porque otros sí) para presentar demanda.

Al comprobar mi peritaje compruebo (2.700€) que es un precio muy bajo lo que se pide por mi vivienda y mantenemos una reunión entre abogado y peritos de arquitectos y me dicen que para ganar la demanda y no pagar costas se peritan a precios itec y así queda mi presupuesto. Yo contrato perito y me perita por mi vivienda 8.200€ tirando bajo. Presento al abogado y dice que no cambia de planteamiento y me plantea dejar la denuncia e ir yo por mi cuenta mientras recibo el peritaje de mi seguro hogar por 14.000 euros.

¿Denuncio a la escalera como lo hacen los seguros que pagaron a sus clientes? ¿Tengo posibilidad de ganar presentando un peritaje de hogar sabiendo que la comunidad denuncia a precio ITEC?
Todavía no se ha presentado la denuncia porque están esperando mi decisión. ¿O voy con ellos y acepto lo que hay o contra ellos y denuncio a la comunidad?

Premium
Abogados Barcelona Tomás Dóriga

Abogado de Barcelona especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
  • Mejor respuesta según autor
Contestado

Muy buenos días

Por el tema que plantea, lo que sería aconsejable es que habláramos con el abogado a ver cuál es su planteamiento y el porqué de la indemnización que solicita.

Usted en modo alguno está obligado a aceptar un peritaje que considera que no le soluciona el tema, no debe referirse a ITEC sino a precios de mercado, que es lo que cuestan las reparaciones, y más si debe pagar por el peritaje, abogado, procurador, etc.

Estos temas se suelen resolver con lo que dictamina un perito nombrado por el Tribunal, pero lo que estimo que no es aconsejable es ya de entrada ir con rebajas. Para eso ya está la otra parte, no hay que dar facilidades.

De todos modos, se trata de un asunto en que para darle una opinión definitiva habría que estudiar toda la documentación, hablar con el abogado... Le ofrecemos una primera visita gratuíta si lo considera oportuno.

Saludos

Basic
Abogado Divorcio Zaragoza Felipe Fernando Mateo Bueno

Abogado de Zaragoza especializado en Derecho de Familia

Contestado

Buenos días

Personalmente, si lo que van a reclamar es a precio "ITEC" yo iría por libre, ya que no cubre ni una cuarta parte del coste total.

Sin otro particular, quedo a su disposición para cualquier aclaración que pueda precisar

Reciba un atento y cordial saludo

Basic
Logo-anonimous-w100

Xavier Pardo Yuste

Abogado de Barcelona especializado en Derecho Civil General

VER PERFIL
Contestado

Es difícil dar un consejo sin ver documentación. Habría que valorar la situación. El nombramiento de su perito fue conforme al Art 38 de la Ley de Contrato de Seguro?. Puede contactar con este despacho.
Un saludo.

Basic
Abogados.eu.com

Abogado de Barcelona especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Es difícil darle una opinión sin tener la oportunidad de estudiar a fondo el caso.

Si desea una segunda opinión, no dude en asesorarse con nosotros.

Basic
Main Advisers

Abogado de Barcelona especializado en Asesoramiento jurídico a empresas

VER PERFIL
Contestado

Buenos días,

Necesitaríamos ver toda la documentación para poder ofrecerle una respuesta adecuada.

Quedamos a su disposición.

Un saludo.