Reclamar vicios constructivos por humedades

Guía publicada por:
Basic
ARANZAZU ABOGADOS

El plazo de prescripción para reclamar los daños en una vivienda de nueva construcción, como por ejemplo, porque los grifos goteen, es de un año. Para los daños derivados de humedades producidas por un error en la construcción, el tiempo se amplía a tres años.

Al adquirir una vivienda de nueva construcción, pueden surgir problemas que no afecten a la habitabilidad de la vivienda, como puede ser la pintura mal ejecutada, una puerta que no cierra bien, un grifo que gotea, para lo cual existe un plazo de prescripción de un año para reclamar al promotor. No así, si son vicios que afectan a la habitabilidad o salubridad, como son las humedades.

Si ha entrado a vivir en una vivienda de nueva construcción que haya adquirido del promotor, y sufre humedades por condensación, hay un plazo de 3 años de prescripción para solicitar su reparación. Dirigase al promotor mediante carta certificada con acuse de recibo, interrumpirá la prescripción, y no espere.

La responsabilidad por vicios constructivos corresponde a promotor, constructor, arquitecto y aparejador, dependiendo de donde derive el vicio, así responderán. Recuerde que existe un seguro decenal, por lo tanto, siempre responderán por los vicios que tenga.

Si la vivienda es adquirida de segunda mano, ha de dirigirse a su vendedor, ejercitando acción por vicios ocultos.

Pedir más información sin compromiso