Solicitan 9 meses de carcel por saltarse un orden de alejamiento

Buenos días

Explicó un poco lo sucedido. Hace casi un año, tras una disputa familiar, la mujer de mi padre le puso una denuncia falsa de malos tratos. Por supuesto mi padre fue declarado inocente y condenado a cumplir la orden de alejamiento de 9 meses. Ella le solicitó el divorcio y mi padre se lo concedió. Ella vive en Alicante y mi padre volvió a Bilbao. Y ahora es cuando comienza nuestro infierno. Tenemos mensajes de ella en Facebook y también emails, no solo saltándose la orden de alejamiento, si no también mensajes diciendo lo mucho que le echa de menos y que se va a suicidar. En esa situación mi padre no contesto a ningún mensaje. Pero un día mando un mensaje diciendo que la iban a operar de un ojo y mi padre con buena fe la llamo para preguntarle que le pasaba, creo que la llamada la respondió una sobrina suya y le dijo que no volviera a llamarla, tras aquello le puso una denuncia por saltarse la orden de alejamiento.

Hace apenas un mes que ya tienen la sentencia de divorcio y la orden le alejamiento termino en diciembre pero hoy hemos recibido una demanda donde la abogada pide para mi padre una condena de 9 meses de prision por quebrantar la orden de alejamiento y estamos bastante preocupados. Se que no es una sentencia firme y que todavía tiene que salir el juicio donde vamos a presentar todos los mensajes que tenemos para demostrar que ella se saltó la orden de alejamiento y me gustaría un poco de asesoramiento para saber que le puede llegar a pasar a mi padre.

Gracias

Basic
Abogado Arrendamientos Bilbao José Luis Rodríguez López Abogado
  • 1 voto útil
Contestado

Parece evidente, por lo que comenta, que le han puesto una trampa a su padre. Ahora bien, quien incumple la orden de alejamiento es el que la tiene impuesta. También tiene obligación la presunta víctima de acatarla, pero las consecuencias del incumplimiento para ésta son mucho menos graves. En este caso, aportando todas las pruebas de las que dice disponer (aunque su padre debió denunciar la comunicación de su exmujer en su día) puede salir bien, aunque esto no es seguro. En cualquier caso, la pena no va a ser superior a nueve meses por lo que podría haber suspensión de condena o, si no fuera ésta posible, sustitución por trabajos en beneficio de la comunidad, al ser inferior a un año.

Basic
ISIDRO GÓMEZ DOMÍNGUEZ - ABOGADO DIGITAL
Contestado

Lo cierto es que es una situación aparentemente provocada y de la que debe defenderse. Lo que no comprendo es que tuviera vigente la orden si fue declarado inocente, quizá sea que los hechos acontecieron encontrándose la misma vigente, siendo necesario un estudio pormenorizado de los mensajes, fechas, etc. para tratar de reducir al máximo una eventual condena y en todo caso, una adecuada defensa, para lo que es necesario que contraten los servicios profesionales de un abogado que le defienda; posiblemente lo que haya recibido sea una denuncia o querella, si solicita la imposición de pena, lo que se puede o bien solicitar la suspensión de ejecución de condena, como indica mi compañero o su sustitución por trabajos en beneficio de la comunidad. Quedamos a su disposición, saludos cordiales.

Basic
IURIS ESTUDIO JURIDICO

Abogado de Bilbao especializado en Violencia de género

VER PERFIL
Contestado

Buenas tardes.
Por lo que nos indica, se iniciará un proceso frente a su padre por presunto delito de quebrantamiento de una orden de alejamiento. Se trata de un presunto delito de quebrantamiento de condena (artículo 468.2 Código Penal) con penas de entre 6 y 12 meses de prisión.
No obstante, aún prosperando la denuncia que le han notificado (una vez tomen declaración a su padre como imputado), deberá celebrarse juicio y, por lo tanto, ustedes podrán presentar todas las pruebas que mencionan.
Esperamos haberle sido de ayuda.
Un saludo.
Gracias.

Plus
Abogado especialista en Rentas Sociales en Barakaldo SANTIAGO GONZALEZ ARIAS
  • 1 voto útil
Contestado

Hola BuenosDías:

Debería resultar absuelto al no presentar ella ninguna sensación de peligro con sus constantes mensajes.

En caso de condena, la pena parece que sería sustituida por trabajos en beneficio de la comunidad y cursos de sensibilización, dada su extensión.

Para mayor seguridad, hay que ver los documentos

Reciban un saludo.

Basic
Abogado accidentes Bilbao Tamara Diez

Abogado de Bilbao especializado en Derecho Civil General

  • 1 voto útil
Contestado

Si fue declarado inocente no tiene sentido que tenga una orden de alejamiento en vigor.