¿Son ilegales las horas extras en nómina?

Buenos días.
Soy enfermera y mi empresa está pagando las horas extras por debajo de convenio, pero no se puede detectar correctamente en la nómina, ya que cuando deben pagarla, ponen como concepto plus actividad y el devengo que ellos crean que deben pagar.
Mi duda es: si haces 2 horas extras, ¿deberían rellenar la columna de cuantía con el número 2 y en la columna precio el precio por convenio y en la columna devengo el resultado que de la columna precio por la columna cuantía? Es decir, las dos columnas que no rellenan, ¿están obligados a rellenarlas?
Espero haberme explicado.
Muchas gracias.

Basic
abógalo | Open Bufete

Abogado de Barcelona especializado en Responsabilidad Civil

VER PERFIL
  • 1 voto útil
Contestado

Buenos días, no existe una normativa que unifique cómo se debe hacer una nómina el único requisito es que deberá ser fiel a lo efectivamente trabajado y reflejando todos los conceptos que se aplican. Si no se computan las horas extras adecuadamente tenemos un problema de prueba, acreditar las horas extras (para reclamar la diferencia que no le han pagado) suele ser complicado a no ser que ud. fiche en el trabajo y tenga copia mensual de la ficha, y esto es porque se deben demostrar una a una.
Saludos

Basic
Abogado contrataciones Barcelona - Xavier Pineda Buendia

Abogado de Barcelona especializado en Despidos

  • 1 voto útil
Contestado

Efectivamente debería quedar de ese modo reflejado, pero en ocasiones esos importes no aparecen por la forma de utilización del programa de nóminas.
En todo caso, las horas extras deben quedan perfectamente reflejadas en las hojas de salario y deben ser cualificadas, tanto el precio unitario que debería coincidir con el precio del convenio, como las unidades para poder controlar el máximo de horas extraordinarias anuales estipuladas legalmente.

Saludos

Basic
TARINAS GRUP

Abogado de Calella especializado en Derecho del Trabajo

Contestado

cuando se pagan horas extras debe quedar reflejado en la hoja de salarios como tal, lo que ocurre es que las horas extras están limitadas, no se puede hacer todas las que se quiera, y además están penalizadas con un mayor coste; seguramente por ese motivo la empresa no refleja el verdadero concepto en las hojas de salarios, ya que en caso contrario debería asumir un mayor coste y podría incluso ser objeto de sanción si las horas excedieran de las que legalmente están permitidas.

Basic
Abogado Compra Venta de Empresas Barcelona Javier Santos Giralt
Contestado

Hola , las horas extras deben estar reflejadas en nómina y están limitadas por un número máximo , debiendo ser estas pagadas a un valor por encima del valor normal , según convenio .
En su caso no las reflejan como tal , para evitar que quede demostrado que se exceden en número.