Soy español por nacionalidad adquirida vivo en venezuela , estoy divorciado y requiero tramitar el exequatur.

1.- ¿Qué documentos debo consignar?
2.- ¿Existe una hija menor de edad, cuya patria potestad es compartida: algún documento?
3.- ¿Es necesaria la comparecencia de la ex-esposa si el divorcio fue mutuo acuerdo?
4.- ¿Desde Venezuela, como autorizo a un abogado que me asista en el trámite ?
5.- ¿Cuánto es el costo estimado ( en Euros) de todo el trámite y forma de pago.
6.- ¿Cuánto tiempo puede tardar el trámite, una vez consignados los documentos ante el Juez de primera instancia?

Premium
Abogados Barcelona Tomás Dóriga

Abogado de Barcelona especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
  • 1 voto útil
Contestado

Hola buenos días

Para tramitar el exequatur es preciso otorgar poderes ante el consulado de España, y aportar la sentencia de divorcio con la apostilla de la Haya, certificado de matrimonio y nacimiento también con apostilla, copia del DNI así como copia de las notificaciones si la sentencia es en rebeldía

Una vez con la documentación se presenta ante el juez competente en España y el proceso puede durar unos cuatro o cinco meses. No es necesario que comparezca la ex cónyuge.

El coste total es de 750 euros más procurador (unos 200 euros)

Se abonan 500 al encargar el asunto , los honorarios del procurador cuando los solicite y el resto al finalizar.

Para más información puede contactar con nosotros.

Saludos cordiales
Ignacio Tomás
Abogado

Basic
Advocat Mercantil Figueres SOLA & GRAU

Abogado de Figueres especializado en Derecho Mercantil

VER PERFIL
  • 1 voto útil
Contestado

Respondiendo a sus preguntas:

1.- La Sentencia de divorcio de Venezuela, expresando que sea firme, es decir, no recurrible, y con la apostilla La Haya.
2.- La Sentencia debe reflejar que la custodia ya es compartida y sus regímenes de estancia y visita.
3.- No es necesaria.
4.- Debe otorgar un poder para pleitos ante el Consulado Español en Venezuela.
5.- El costo estimado es de unos 1.200.- €, comprendiendo Abogado, Procurador, Gastos e impuestos.
6.- Unos tres meses desde la presentación ante el Juzgado español.
Esperando haber respondido a sus inquietudes y quedando a su disposición, le saludamos muy atentamente.