Subasta 50% inmueble

Buenas tardes. Mi madre es propietaria del 50% de la vivienda donde vive. Por una deuda de mi padre con hacienda. Esta ha sacado a subasta el 50% de mi padre y ha habido ya pujas por ella. Le deuda contraída por mi difunto padre supera el millón de euros. Quien adquiera el 40% de la propiedad puede entrar a vivir en ella o incluso echar a mi madre? Que le puede suceder. Gracias

Plus
Abogado Administrador de Fincas Las Rozas de Madrid Jose Antonio Ruiz Sanchez
Contestado

Buenos días.
En la situación que me plantea, si se adjudica en subasta el 50% del inmueble, este adquiriente será propietario del 50%, por lo que tendrá los mismos derecho que el propietario del otro 50%. Es decir, podrá vivir el 50% del tiempo en el inmueble o alquilarlo, como le parezca. Ese 50% del tiempo su madre tendrá que dejar expedita la propiedad.
Lo conveniente es llegar a un acuerdo.