Suspensión de pena de presión y comisión de una nueva falta penal

Buenas tardes, tengo una duda, a ver si me podéis aclarar.

Resulta que en febrero del 2013 tuve un juicio de violencia de género, que por consejo de mi letrado tuve que aceptar la culpa y por ello el juez me condenó a 9 meses de prisión y 3 años de no poder portar armas y una indemnización de 210 euros. Y por no tener antecedentes penales anteriormente tuve el beneficio de la suspensión de la pena durante dos años. Con lo cual, no podía volver a delinquir en dicho plazo.
En abril de este año tuve una pelea en la calle. Un grupo de amigos míos con otro grupo. Nos denunciaron y hace unos días me llegó una carta para presentarme al juicio de faltas.

Mi duda es que si un juicio de faltas puede influir a mi anterior problema ya que no cumplo los dos años hasta febrero del 2015. Y por este juicio de faltas, ¿podría entrar en prisión?

Muchas gracias

Basic
Logo-anonimous-w100

ABOGADO HERENCIAS MARBELLA DEOGRACIAS

Abogado de Marbella especializado en Procesal Civil

VER PERFIL
Contestado

El código penal prevé la pérdida del derecho a la suspensión y la ejecución inmediata de la pena suspendida en caso de volver a delinquir en el plazo fijado para la suspensión.
Si nos atenemos a la literalidad del término, delinquir, según el diccionario de la Real Academia española de la lengua, es cometer un delito.
El código penal distingue entre delitos y falta y usted está citado para un juicio de faltas. A mi juicio, salvo mejor criterio de otro profesional, el resultado del juicio de faltas no va a influir en la suspensión de su condena, salvo que en la celebración del mismo se ponga de manifiesto que haya habido lesiones en alguno de los denunciantes pues un solo punto de sutura que alguno haya necesitado, bastará para cambiar la calificación de falta a delito.

Basic
Logo-anonimous-w100

RAFAEL SERVILLERA DELGADO

Abogado de Granada especializado en Derecho Penal Común

VER PERFIL
Contestado

Buenos días, en principio si el tema de la pelea por la que ha sido citado a juicio, se limita a una condena por una falta de lesiones, no debe influir en su anterior problema, pero si se modificase la calificación y esta pasase a ser un delito de lesiones y no una falta, la cosa si se complicaria sustancialmente.
Un saludo.