Tengo una deuda con la Seguridad Social ¿cuándo prescriben?

Hola, hace unos 7 años que cerré mi negocio, tenía un trabajador del que me quedó una deuda a la Seguridad Social del último año antes de cerrar por quiebra. No he podido ni puedo hacer frente a esta deuda, al principio me llegaban cartas con recargos reclamando pero hará 3 años que no me llega nada, ¿es posible que haya prescrito? ¿Cómo puedo saberlo? Y en caso de que sea así ¿me puede traer problemas en el futuro?
Muchas gracias.

Basic
TARINAS GRUP

Abogado de Calella especializado en Derecho del Trabajo

  • 1 voto útil
Contestado

Si no esta prescrito le pude reportar problemas en el futuro. Para saber si la deuda ha prescrito o no debe pedir un certificado a la Tesorería para saber si hay deudas pendientes de pago o no. Si hay deudas pendientes de pago, en función de la naturaleza de dichas deudas puede pedir que se declare la prescripción de las mismas. Si la Tesorería cree que no están prescritas deberá demostrarlo. Debe tener presente que si las deudas no estuvieran prescritas, el hecho de que Vd haga lo que antes le he comentado puede comportar que el plazo de prescripción de dichas deudas vuelva a contar desde cero a partir de su petición.

Basic
Pedro J. Márquez.

Abogado de Cartagena especializado en Despidos

VER PERFIL
  • 1 voto útil
Contestado

Segun el art. 21.1.b de la Ley General de la Seguridad Social la acción para exigir el pago de las deudas por cuotas a la Seguridad Social prescribe a los 4 años.
Y según el mismo artículo, punto 3, la prescripción se interrumpe y empieza a contar de nuevo por cualquier actuación administrativa tendente al cobro realizada con conocimiento formal del responsable del pago, o sea tú.
Así que falta un año para la prescripción de tu deuda.
Ojo al intentar averiguarlo ya que si lo haces, en persona o a través de tercero, pueden aprovechar para pedirte el pago, lo que reiniciaría la prescripción.
Un saludo.

Premium
Abogado Extranjería Barcelona Patón Abogados
  • 1 voto útil
Contestado

Las deudas de Seguridad Social prescriben a los cuatro años, pero cualquier acción tendente a su cobro interrumpe el plazo de prescripción y se vuelve a reiniciar, por lo que podría ser posible que hubieran realizado algún trámite sin que usted haya sido informada y no hayan transcurrido esos 3 años que usted señala. Si quiere saber con más precisión qué deuda le sigue quedando debería dirigirse a la Tesorería de la Seguridad Social para que la informen del importe que sigue adeudando. Un saludo de Patón Abogados, www.patonabogados.com

Basic
Abogado Herencias Madrid SERGIO PADROS
  • 1 voto útil
Contestado

Buenos días.
Es posible que si la seguridad social ha intentado cobrar la deuda, mediante el embargo de sus bienes, y no ha encontrado ningún bien a embargar, hayan suspendido la búsqueda, lo cual no quiere decir que antes de que prescriba no traten de cobrar o al menos remitir otro requerimiento para evitar la prescripción.
Pero lo que no,le recomiendo es que acuda a preguntar por la situación actual.
Un saludo

Basic
Legal Orbis- Abogados Madrid

Abogado de Madrid especializado en Derecho Penal Común

VER PERFIL
  • 1 voto útil
Contestado

Si tiene alguna duda o necesita alguna aclaración, por favor, contacte con nosotros por cualquier medio, estaremos encantados de atenderle (primera consulta gratuita) y de asesorarle en todo lo que necesite. (Seis ocho cinco cuatro seis dos nueve nueve cuatro)
Un cordial saludo.

Basic
Abogado Divorcio Girona JOSE TRIVIÑO

Abogado de Girona especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
  • 1 voto útil
Contestado

Buenos días:

Generalmente las deudas con la Seguridad Social prescriben a los 4 años. No obstante, es posible que esta prescripción haya sido interrumpida según la forma en la que te lo hayan reclamado.

Saludos.