¿Tengo que pagar comision?

Hola. ¿Tengo obligacion de pagar comision a una inmobiliaria, por comprar o alquilar un inmueble que ofrecen? Si me niego a firmarles una hoja donde ponga que si compro o alquilo, tengo que pagarles comision, aunque yo no les haya encargado ninguna gestion, solo querer ver un inmueble que ofrecen, ¿se pueden negar a enseñarmelo?. Gracias.

Basic
Logo-anonimous-w100
  • 1 voto útil
Contestado

Buenos días:

Aunque en teoría la comisión la debe pagar el vendedor, es habitual que la inmobiliaria cobre comisión también al comprador. Si Vd. firma la hoja de encargo donde se establezca la comisión, estará obligado a pagarla porque es lo mismo que si los estuviera contratando, ellos como negocio pueden fijar las condiciones.

Otra opción sería buscar directamente al vendedor o arrendador y Vd. no estaría obligado a pagar ninguna comisión, pero la Inmobiliaria sí se la puede reclamar a dicho vendedor o inquilino en caso de que finalmente alquile o compre.

Un saludo.

Basic
Elena Mª González Gómez Abogado Zaragoza

Abogado de Zaragoza especializado en Derecho Civil

VER PERFIL
  • 1 voto útil
Contestado

La inmobiliaria es una empresa privada que puede poner sus condiciones tanto en las compras como en los alquileres, pudiendo usted aceptarlo o no. están en su derecho de cobrarle si es su manera de actuar y de negarse a trabajar si son sus condiciones.

Un saludo.