¿Tengo que pagarle la casa a mi ex mujer?

Me acabo de separar de mi mujer con un hijo de un mes de edad. Se me pide una pensión de alimentos (lógico) y también que le pague la hipoteca de la casa (esta casa es de mi propiedad) ya que ella se ha quedado a vivir allí con mi hijo. ¿He de pagar la hipoteca completa? ¿Se podría hacer un contrato de alquiler y así que lo pagara ella? ¿Habría alguna manera para que no tuviese que pagarla o por lo menos pagarla a medias? Actualmente tengo pareja, si me caso con ella, ¿cambiaría la situación?

Basic
JOSE MIGUEL RUBIO POLO, Abogado

Abogado de Murcia especializado en Derecho de Sucesiones y Donaciones

Contestado

una cosa es la propiedad de la vivienda y otra la adjudicación del uso
Si estas casado, la vivienda esta dentro de los gananciales, y la hipoteca también; se supone por tanto, que cada uno debe pagar el 50% de la hipoteca.
En caso de separación/divorcio se adjudica el uso de la vivienda al conyuge que tenga la custodia del menor.
Habra de estarse a lo que disponga la sentencia de separación.
No obstante, cuando se solicite la liquidación de los gananciales, y se venda la vivienda, el conyuge que haya pagado más del 50% tendra derecho a que se le restituya el exceso

Basic
Escorial Abogados

Abogado de Murcia especializado en Asesoramiento jurídico a empresas

VER PERFIL
Contestado

Buenos días, si la sentencia no es firme mi consejo es que la recurras ante la Audiencia Provincial para intentar modificar la atribución del uso de la vivienda. Si no puedes hacerlo y la sentencia es firme, es de obligado cumplimiento y por tanto la única solución que veo es que llegaras a un acuerdo con tu ex mujer para modificar la situación. Ten en cuenta que como la vivienda es privativa lógicamente te corresponde abonarla a ti.
Recibe un cordial saludo,

Basic
ABOGADO LABORAL MURCIA - GADE Abogados

Abogado de Murcia especializado en Derecho del Trabajo

VER PERFIL
Contestado

Buenos Días, necesitaríamos que nos explique un poquito más su situación para poder ofrecerle una respuesta acorde a su caso. Es imprescindible conocer si existe o no sentencia firme, si lo que comenta es la petición que ella unilateralmente hace en una demanda contenciosa, si existe o no convenio regulador, etc.
Le invitamos a que concierte una cita con nosotros, podamos ver toda la documentación que disponga y aconsejarle al respecto.

Basic
Álvaro Ortiz Cascales- Abogado de Divorcios, Arrendamientos y Tráficos.
Contestado

Se puede llegar a un acuerdo en cualquier cosa (siempre que no perjudique el interes del menor). Dicho acuerdo se reflejaria en un documento que se llama Convenio Regulador. Si lo desea podemos concertar una cita gratuita y sin compromiso para estudiar el asunto de una manera personalizada. Quedo a su disposicion.