Tengo el usufructo que mi madre me hizo y ha fallecido ¿Cuánto tiempo es válido este acto?

Mi madre a fallecido y me a dejado el usufructo del piso donde yo vivía con ella tengo 5 hermanos tengo que hacer la declaración de herederos y me puede decir si el usufructo ¿Es para siempre? Gracias por contestarme

Basic
Abogado Herencias Logroño Blasco Abogados
Contestado

Hay que ver el testamento para saber el alcance del usufructo. No obstante, lo normal es que tenga ese derecho mientras viva ("para siempre"), ya que su madre actuando así quiso, por la razón que fuera, asegurarle una vivienda. Al fallecer su madre, tienen un plazo de seis meses para hacer la declaración del Impuesto de Sucesiones y si su madre hizo testamento no tienen que hacer ninguna declaración de herederos, sin perjuicio de que se tenga que liquidar la herencia cuando todos estén de acuerdo en hacerlo. Si desean que veamos el testamento, nos lo pueden enviar, si bien en ese caso les diremos antes cuánto vale la consulta.

Premium
Abogado Penitenciario Madrid Marta Gonzalez del Alba
Contestado

Habría que ver el testamento para ver la Legítima y como está el usufructo. La declaración de herederos se hace ante el notario. Un saludo

Basic
Esdeley

Abogado de Madrid especializado en Derecho de Sucesiones y Donaciones

VER PERFIL
Contestado

Salvo que el testamento diga otra cosa, el usufructo es vitalicio o para siempre, como usted dice.