Términos y condiciones legales para crear una web

Hola,

Escribo porque estoy pensando hacer una web y quisiera saber cómo tendría que hacer para cumplir con los términos y condiciones legales.
También con el tema de protección de datos.
Mi idea es ajustarme a la legalidad para evitar posibles denuncias de competidores u otras personas.

Gracias de antemano.

Basic
ISIDRO GÓMEZ DOMÍNGUEZ - ABOGADO DIGITAL
  • 1 voto útil
  • Mejor respuesta según autor
Contestado

Para cumplir con los requisitos legales, se ha de tener en cuenta la LOPD de protección de datos, la de consumidores y usuarios, en tanto se vendan o distribuyan productos o servicios la ley de servicios de la información.
Como puede comprobar dew una lectura de las mismas, dependiendo de cada supuesto, los requisitos varían, pero básicamente deberá dejar constancia del titular de la web, su datos personales o sociales si se trata de una sociedad así como una serie de advertencias tanto sobre los datos sministrados, como su tratamiento, al existencia de un fichero, el alta en el registro de la agencia, la existencia, en su caso de cookies y su finalidad, etc.

Como puede ver todo ello no es propio de una sección de preguntas y respuestas, requiere de un análisis exhaustivo de la actividad de la página y del cumplimiento de una serie de requisitos administrativos que escapan al alcance de este servicio, por lo que deberá ponerse en contacto con un despacho especializado en estos asuntos, para que le estudien y realicen los contenidos legales que en el caso de su actividad sean necesarios.
Espero haberle sido útil, un cordial saludo.

Basic
José Ramón Pouso Casal
  • 1 voto útil
Contestado

Buenos días.

La adaptación legal de su web (adaptación LOPD y LSSI) va a estar condicionada al tipo de servicio que quiera ofertar.

Va a haber que distinguir entre webs presenciales, de venta de servicios o de venta de productos.

A modo ilustrativo, le indicaré que una web de venta de servicios (por ejemplo) deberá reflejar en su página los siguientes elementos:

- Condiciones Generales de Contratación o de uso: aquí se definirá las condiciones y plazos de entrega, el derecho al desistimiento, el precio del servicio, la responsabilidad de las partes y, en general, cualquier cuestión relacionada con las particularidades de la venta del servicio.

- Política de Privacidad: se indicará quién es el titular del negocio, la propiedad intelectual del contenido del website y demás requisitos legales.

- Protección de Datos: toda web que tenga un afán lucrativo y que recoja datos de los usuarios, tiene la obligación de inscribir sus ficheros en la Agencia Española de Protección de DAtos. En su web, debe reflejar que tratamiento se le van a dar a estos datos y como ejercer los derechos ARCO (acceso, rectificación, cancelación y oposición).

- Política de Cookies: si su web va a instalar cookies, deberá poner el correspondiente aviso legal; además de indicar como se puedan desactivar dicahs cookies en los distintos buscadores.

Este sería un resumen de los requisitos legales de su website.

Para un estudio más pormenorizado y detallado de su caso, puede Vd ponerse en contacto conmigo.

Quedo a su disposición.

Atentamente:

Jose Pouso

Basic
V Abogados

Abogado de Madrid especializado en Derecho Concursal

VER PERFIL
  • 1 voto útil
Contestado

Buenos días:

Será necesario conocer cuál va a ser el objeto de la página web para poder asesorarle sobre las condiciones legales, ya que dependiendo de la finalidad se le aplicarán criterios diferentes.

En cuanto a la protección de datos, deberá estar a lo establecido en la Ley de Protección de Datos.

Si desea más información, por favor, no dude en contactar con nosotros en el correo emf@viciano.com

Muchas gracias

Un saludo