Testamento ológrafo, sin validar por notario

¿Qué pasos tengo que seguir para hacer efectiva la voluntad de un estamento?

Mi tía falleció hace una semana dejando su testamento escrito. No tengo constancia de que esté validado por ningún notario. ¿Es válido? ¿Qué tenemos que hacer para cumplir sus voluntades?

Basic
Pedro Olmedillo Hermoso

Abogado de Irun especializado en Derecho Civil

VER PERFIL
Contestado

Si me dice que falleció hace una semana, todavía no sabremos si el testamento que Ud. dice es el último valido, ya que hay que solicitar al Registro de Ultimas Voluntades que nos certifiquen si otorgo testamento ante Notario, para realizar este tramite se necesita aportar certificado de defunción y solicitarlo una vez transcurridos 15 días hábiles del fallecimiento, si hay testamento nos dirán dónde lo otorgó y en que fecha, habrá que acudir al Notario otorgante para que facilite una copia que sólo dará a los interesados. Tampoco dice si su tía tenía descendientes o ascendientes, y en el caso de que lo que Ud. dice que dejó escrito sea un testamento ológrafo, es necesario adverarlo en el Juzgado de Éibar. Para cualquier duda me tiene a su disposición. Pedro Olmedillo

Basic
ABOGADO CIVIL GUIPÚZCOA JORGE IMAZ BOLINAGA

Abogado de Eibar especializado en Derecho Civil

VER PERFIL
Contestado

Buenos días. Para saber si el documento es válido el primer paso es averiguar si se otorgó o no ante notario, y para ello hay que solicitar el Certificado de Últimas Voluntades al Ministerio de Justicia. Yo suelo pedirlo a través de una gestoría de Bilbao, Gestoría San Sebasíán. En ese certificado consta si ha otorgado testamento ante Notario, y si es así quién es ese Notario en concreto. Si resulta que no lo hizo ante notario, la cuestión es más complicada, se trataría de un testamento ológrafo, si está escrito de su puño y letra. Hay que llevarlo ante el Juez de primera Instancia del último domicilio de la fallecida, para que éste la identifique, etc. Un saludo. JORGE IMAZ.
BIDEBARRIETA 6-1º EIBAR.

Basic
Logo-anonimous-w100
Contestado

Si se trata de testamento ológrafo (escrito de puño y letra por el/la testador/a) se hace preciso acudir al Juzgado para su validación, si el domicilio del fallecido/a fue Éibar, en el Juzgado de Éibar bien en el número 1 en donde se tramitará su expediente y el/la Juez validará el mismo. Además a posteriori se deben tener en cuenta otras cuestiones, en relación a si el/la testador/a tenía o no descendientes o no, al igual que otra serie de cuestiones como el pago del impuesto a Hacienda, etc. Para lo cual, sin ningún compromiso nos ponemos a su servicio: www. avmed.es
y oficinas en Éibar y San Sebastián.
Un saludo.

Plus
Abogada de Divorcios en San Sebastián Donostia LOURDES EMPARANZA
Contestado

SI se trata de un testamento escrito de puño y letra de la testadora, con fecha y firma, hay que obtener su validez ante el juzgado que corresponda (lugar de residencia de la causante) . Si el lugar es Elgoibar corresponde el juzgado de Éibar.
MI consejo es que contraten a un abogado ,
Saludos
Lourdes Emparanza