Testamento de usufructo universal vitalicio

Buenos tardes, mi marido se casó en segundas nupcias conmigo, ha hecho un testamento dejándome el usufructo universal vitalicio.
Entonces mi pregunta es, si desde que ha hecho el testamento, yo tengo esos derechos por que el quiere que los tenga y mandamos los dos pues el quiere que sea asi, pues gracias a dios él vive, pero saber que si en vida de él. Yo tengo desde que hizo el testamento el poder que se me otorga en el testamento, el cual es, tener el total de la vivienda en usufructo universal vitalicio con él, los nudos propietarios son los hijos. ¿Estando vivos los dos tenemos el mismo derecho de disponer en la vivienda ya que el quiere que yo sea igual que el en disponer de la vivienda?, menos alquilar y vender pues vivimos en ella, el lo ga hecho para que sus hijos no puedan echarme si el fallece y en vida quiere que yo mande igual que el, gracias

Basic
Abogado indemnización accidente trabajo Logroño - A.Fernández
  • 1 voto útil
Contestado

Buenas tardes, lo primero que debe de tener en cuenta es que las disposiciones testamentarias comienzan a regir mortis causa, es decir después del fallecimiento de quien las realiza y es por ello que los testamentos pueden ser revocados total o parcialmente por parte del testador cuantas veces quiera.
Es decir, que usted adquirirá los derechos que su actual marido ha decidido transmitirle tras el fallecimiento del mismo, si es que no modifica dicho testamento.
No obstante no olvide que esta respuesta es simplemente orientativa y esta basada en la breve reseña de datos que usted aporta, para un estudio más detallado del caso no dude en ponerse en contacto con nuestro despacho, estaremos encantados en atenderle.
Fernández Abogado

Premium
Abogado accidentes tráfico Córdoba - Fernando Alcántara Abogados
  • 1 voto útil
Contestado

Buenos días: Las disposiciones testamentarias surten efectos tras el fallecimiento del testador. El hecho de que su marido le atribuya el usufructo de la vivienda en su testamento, no quiere decir que, en estos momentos, Ud. tenga los mismos derechos que él sobre su vivienda. Saludos cordiales.

Basic
Logo-anonimous-w100

Luis Candel Dominguez

Abogado de Córdoba especializado en Derecho Civil

VER PERFIL
  • 1 voto útil
Contestado

Estimada señora, el testamento sólo empieza a tener efecto desde el momento del fallecimiento de su marido. En la actualidad él es el propietario y quién decide sobre el piso.