toma de decisiones sobre una propiedad proindiviso

Varios copropietarios deseamos realizar obras de restauración en una propiedad proindiviso antes de proceder a su venta.
¿La decisión puede realizarse por mayoria? ¿que mayoria? o ¿por unanimidad?

Plus
Abogado Urbanismo Tenerife - Jesus Villodre Cordero
  • 1 profesionales de acuerdo
Contestado

La propiedad en proindiviso de un bien inmueble exige la unanimidad de todos los copropietarios para cualquier obra que implique alteración del mismo. En caso de trabajos de conservación que sean necesarios para la habitabilidad o uso del inmueble, basta con la petición de uno de los copropietarios para obligar a los demás a contribuir a su coste.
En este caso, la dificultad radica en determinar si las obras de restauración que plantea son de mera conservación o van más allá. Para su determinación, cualquiera de los copropietarios puede solicitar informe al Ayuntamiento o a un técnico colegiado, pidiendo expresamente que se pronuncie sobre las obras que se requieren para cumplir el deber de conservación que es legalmente exigible. Espero haberle servido de ayuda. Jesús Villodre.