Urge. ¿Qué es auto de incoación de expediente? ¿Qué consecuencias tiene?

Por día a mi hijo menor le robaron rajándole la mochila con una navaja y llevándose el móvil, cartera y otros. A sugerencia mía cambió un poco la versión de los hechos diciendo que le habían tirado de la mochila y forcejeado un poco. Un día nos citaron en la comisaría y nos forzaron a decir la verdad. Hará 2 semanas llegó carta de Fiscalía de menores en la que dicen que es presunto autor de simulación de delito de robo con violencia cometido por varones desconocidos.
Llamé por teléfono al telf que ponía del fiscal y me dijo que tenía que esperar a que le diesen un abogado de oficio. Hoy llega carta parte de incoación de expediente y pone que se ha dictado acto de coacción. No se lo que significa, aún no se nada de un abogado de oficio, no se que tengo que hacer, cuáles serán las consecuencias, me pone que tengo 3 días para recurso contra la resolución. La culpa ha sido mía al pedirle que mintiese para que el seguro nos pagase el móvil que le habían robado y que sólo valía 200€. ¿Puedo hacer algo para que no quede marcado mi hijo? Ayúdenme por favor. Gracias.

Premium
Abogado Penitenciario Madrid Marta Gonzalez del Alba
  • 1 voto útil
  • Mejor respuesta según autor
Contestado

EL auto de iniciación de expediente de menores significa que se ha abierto una causa para que la fiscalía investigue una presunta comisión delictiva. Le digo que puede quedar en nada. A veces ocurre que la fiscalía no ve que los hechos sean graves y puede archivarlo. No se preocupe. La incoación es solamente la comunicación de expediente. Nada más Cualquier cosa me consulta que yo soy abogada de menores.
Saludos

Premium
Abogado a Comisión en Madrid Blanco Segarra Abogados
  • 1 voto útil
Contestado

Si el chico ha mentido por temor a una regañina de sus padres (no porque sus padres le hayan sugerido que mintiera, eso es otra cosa y es mas grave para los padres, pero entiendo que no es lo que sucedió) y así se lo cuenta al fiscal, lo normal es que el fiscal le de una charla a su hijo y el asunto se archive sin mas.

Espero que salga bien.

Saludos

Premium
ABOGADO DELITOS FISCALES MADRID JULIO PERODIA CRUZ CONDE
  • 1 voto útil
Contestado

Al notificarle el auto de incoación de expediente es que se procede a iniciar el procedimiento de instrucción del presunto delito cometido por tu hijo, con esa diligencia, se informa que se instruye la existencia o no del delito y el derecho a defensa, dado que queréis pedir abogado de oficio, puedes acudir al Juzgado y solicitar que se le nombre abogado de oficio para su defensa.

Basic
Abogado Herencias Logroño Blasco Abogados
  • 1 voto útil
Contestado

El auto de incoación de expediente es la resolución por la que se acuerda tramitar un procedimiento en relación con unos hechos determinados, por lo que en dicho procedimiento tendrá la posibilidad de alegar lo que considere. No obstante, lo aconsejable es que busque un abogado que les asesore sobre lo que tienen que hacer.