Validez legal de firma.

Me gustaría saber sobre la validez legal de la firma de un contrato mediante dispositivo móvil, como si fuera digitalizada, sin uso de certificados digitales. Esto sin presencia física de cualquiera de las partes.

Basic
Abogado nuevas tecnologías Sevilla - DerechoyTics
Contestado

Los contratos pueden ser firmados electrónicamente (o digitalmente) y pueden adquirir plena validez si se cumple la siguiente máxima: identificación correcta de los firmantes. Una firma electrónica es "el conjunto de datos en forma electrónica, consignados junto a otros o asociados con ellos, que pueden ser utilizados como medio de identificación del firmante".

Otro tema es que una de las partes repudie o no reconozca la firma de la otra por ejemplo porque haya podido ser manipulada, cuestión que se podrá plantear si se trata de una firma electrónica no avanzada. El no repudio o irrenunciabilidad sólo se consigue con una firma electrónica reconocida (certificados digitales), que es una firma electrónica avanzada generada mediante un dispositivo seguro de creación de firma.

Por otro lado también puede suceder que, aunque utilices un certificado digital, este no se corresponda con la persona física que firma en la realidad. En este caso estaríamos hablando de suplantación de identidad, pero la firma es válida.

No dude en contactarnos para mayor información