Un vecino ha construido en mi terreno ¿qué debo hacer?

Tengo un terreno en Mallorca, en el que voy apenas una vez al año. Me he dado cuenta de que mi vecino ha construido parte de su casa en mi terreno, serán unos 50 metros de casa y un jardín de unos 100. ¿Qué opciones tengo?

Basic
Abogado Propiedad Horizontal Málaga SEGOLEY
  • Mejor respuesta según autor
Contestado

Le transcribo directamente los artículos siguientes del código civil:
Artículo 362: «El que edifica, planta o siembra de mala fe en terreno ajeno, pierde lo edificado, plantado o sembrado sin derecho a indemnización.»

Artículo 363: «El dueño del terreno en que se haya edificado, plantado o sembrado con mala fe puede exigir la demolición de la obra o que se arranque la plantación y siembra, reponiendo las cosas a su estado primitivo a costa del que edificó, plantó o sembró».

Hasta ahí, todo bien claro.

Ahora bien, si lo construido está en mayor parte en terreno propio que en el invadido (el suyo), podrá exigirle que le venda la porción restante para que todo quede en la finca del que construyó.

Un saludo,

Premium
Abogado en Palma de Mallorca Miguel Angel Villalonga VCA Abogados
  • 1 voto útil
Contestado

Buenos días,

Es evidente que tiene todo el derecho para actuar contra esa usurpación ilegal. Mi consejo es que, con celeridad por el tema plazos judiciales, tener una reunión, nos aporte toda la documentación existente, opción de visitar el terreno a fin de conocer si la construcción está solo en su terreno o en el de ambos, si se ha hecho de buena o mala fe, ya que existe la posibilidad, cumpliendo varios requisitos, de que por derecho de accesión, pueda solicitar la titularidad del suelo ocupado (siempre pagando compensación económica).

Basic
ABOGADO ACOSO ESCOLAR MALLORCA Miguel López Bortón
  • 1 voto útil
Contestado

La única opción que tiene a mio parecer es ponerle una demanda a su vecino, para recuperar la posesión de su terreno, antes se podría tratar de hablar con su vecino, para saber si atiende a razones, y bien le compra el terreno que ya le ha cogido o se lo devuelve de buena fe. Le ruego que si esta interesado concierte una cita conmigo en mi despacho para poder hablar mas del tema.

Basic
LABE Abogados

Abogado de Madrid especializado en Derecho Penal Económico

VER PERFIL
  • 1 voto útil
Contestado

Estimado cliente: Usted tiene derecho a demoler lo construido.

Basic
jeronilliteras Advocat

Abogado de Manacor especializado en Procesal Civil

VER PERFIL
Contestado

Buenos días,

En un caso como el que nos plantea, necesitamos más información para responder con certeza. Somos abogados en Manacor. Por tanto, en caso de que esté interesado podemos concertar una cita.
Saludos cordiales.