Un vecino no paga la cuota de comunidad

Soy presidente de Comunidad y tenemos una vecina que durante este año dejo de pagar la cota de tres meses son los meses de Agosto,Septiembre y Octubre pero si pago la de Noviembre y la Diciembre,nos lleva la Comunidad una Agencia quería saber que mediadas debo hacer para que pague las otras cotas. Gracias

Basic
Administrador de Comunidades de Propietarios - QUO VADIS Fincas

Asesoría de Mérida especializado en Derecho de la Vivienda

Contestado

Buenas tardes. Si ustedes tienen administrador, lo que debe hacer usted como Presidente, es dar instrucciones a la agencia para que se pongan en contacto con esa vecina y le informen de la deuda pendiente y le pidan que la abone de inmediato. Si se niega a hacerlo, pida a la agencia que organicen una reunión de Junta General de propietarios incluyendo en el Orden del Día un punto para la aprobación de la liquidación de la deuda y su reclamación. Esto se aprueba por mayoría simple. Después que la agencia reclame la cuantía en el juzgado mediante un "procedimiento Monitorio" que no necesita ni de abogado ni de procurador, y es gratuito, ya que las comunidades de propietarios no pagan tasas judiciales.
En un plazo de entre 1 y 3 meses tendrán el dictamen judicial.
Es todo muy sencillo y, si la contabilidad de la Comunidad es clara, no habrá duda que el dictamen judicial será condenatorio para la propietaria morosa.

Basic
Abogado incapacidades Vigo - Carlos Sánchez Rodríguez
Contestado

Buenos días,
Lo primero conocer si dejo de pagar porque quiso o porque no pudo, ya que de ser lo segundo, probablemente se ponga al día.
De ser un mal vecino, debe reclamársele el pago y, caso de no querer pagar, aprobar en una reunión de la comunidad habilitar al presidente para que reclame judicialmente la deuda, y hacerle ver que o paga o se le lleva a los juzgados.
Si ni con esas paga, el secretario emitirá un certificado de la deuda firmado también por el presidente, a partir de lo cual se contacta con un abogado/a y procurador/a, procediendo a iniciar una modalidad de un procedimiento judicial para reclamar deudas comunitarias, que en casi todas las ocasiones suponen una condena en costas del deudor, con lo que a la Comunidad de Propietarios, no suele costarle dinero la reclamación (como debe ser).

Espero haberle ayudado, un cordial saludo

Premium
Abogado Derecho Civil Vigo Angeles Fernández Berceruelo
Contestado

Pueden Vds reclamar el pago, existe un procedimiento monitorio especial pensado para la reclamación de cuotas de comunidad. Es un procedimiento rápido y sencillo, deben aprobar la reclamación en la reunión de vecinos, y hacer una liquidación de deuda. para cuantías pequeñas no es necesario la asistencia de letrado ni la representación de procurador.