Los vecinos de mi comunidad no pagan ¿qué puedo hacer?

Hola buenas. Soy el hijo de la presidenta de mi comunidad y los vecinos han dejado de pagar y no sabemos qué hacer. ¿Se podría decir que es quiebra? No hay ni seguro.

Basic
Administrador de Comunidades de Propietarios - QUO VADIS Fincas

Asesoría de Mérida especializado en Derecho de la Vivienda

Contestado

Mi nombre es Gabriel Cuadra, Administrador de Fincas Urbanas.
Voy a responder con dos soluciones, bastante distintas, pero ambas viables:

1.- como ya le han dicho, lo legalmente procedente es reclamar las cantidades adeudadas por cada propietario. Lo mejor es realizar un primer escrito personalizado informando de las cuotas pendientes y sus importes, así como dar un plazo límite para su pago. Lo siguiente sería convocar una Junta General Extraordinaria de propietarios en la que realizar la certificación y liquidación de las deudas, acordando dar un plazo para su pago, si éste no se produce se iniciaría un procedimiento monitorio contra cada uno de los deudores. Este acuerde debe quedar perfectamente reflejado en el acta de la reunión, la cual deberá ser entregada de forma fehaciente (burofax a ser posible) a cada uno de los deudores.
Lo anterior es la vía legal que perfectamente puede ejercerse por el Presidente de la Comunidad siguiendo los pasos descritos. Pero no deja de ser "ir por las bravas".

2.- Desconozco el motivo por el que una comunidad entera, a excepción de su Presidente, deja de pagar las cuotas a la Comunidad, pero es muy significativo.
Mi recomendación para solucionar esta situación es recurrir al diálogo.
Convoque usted una reunión de Junta General Extraordinaria, exponga en ella los impagos de cada uno de los propietarios deudores y explique a sus convecinos que, ó pagan, ó poco a poco el edificio morirá por falta de pago a sus proveedores: el ascensor se parará, la electricidad y el agua se cortarán, se dejará de limpiar, se cancelará su seguro... y después les llegarán las oportunas reclamaciones por impago, que deberán atender solidariamente por vía judicial.
HABLE CON SUS VECINOS
Un cordial saludo.

Basic
ABOGADO SOCIETARIO BILBAO - ESTRATEGIAS Y CONSEJOS
Contestado

Buenos días.

Ha de tenerse en cuenta que es obligación de los vecinos contribuir a los gastos comunes de la comunidad, de la misma manera que es obligación del presidente cumplir con los estatutos y demás normas como la LPH. Entiendo que el primer paso por responsabilidad del presidente es reclamar todas las cantidades debidas y solo a partir de ahí se podrán abrir nuevos escenarios.

Quedo a su disposición para ampliar la anterior consulta.

Saludos.

Basic
Abogado recobro de impagados en Alcobendas - Maria Carmelita Garcia Diaz
Contestado

Todos los vecino propietarios que forman una comunidad vienen obligados por ley a abonar los gastos de la comunidad, no obstante habría que conocer si esta la comunidad constituida y porque razón no quieren pagar, en todo caso es su madre como presidenta quien debe buscar una soluciòn, no vd que es su hijo, deberia conocer con mas detalle el asunto que plantea, puede comunicar si lo desea con este despacho y le atenderemos

Basic
ABOGADO VIOLENCIA DE GENERO GRANOLLERS Silvia Catot
Contestado

Buenos días.

Tu madre deberá emprender acciones legales contra los vecinos, debería convocar una Junta y para tomar decisiones importantes que afectaran a toda la comunidad.

Lo mejor es que lo gestionéis asesorados. Quedo a vuestra disposición para cualquier duda.

Saludos.

Plus
Advocat Divorci Mataró Mª TERESA ALIBERAS MORROS
Contestado

Debe de presentar una reclamación judicial contra cada uno de ellos por el importe adeudado.
Normalmente en el propio juzgado hay impresos destinados a ello, pero le aconsejamos que lo consulten con un abogado ya que es un procedimiento especial.
Saludos cordiales

Basic
Advocat Girona AC ABOGADOS Y MEDIADORES

Abogado de Girona especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Pueden interponer una demanda en reclamación de las cuotas impagadas. Sin embargo, para poder asesorarle mejor, debería concertar una visita con un abogado. Si lo desea, estamos a su disposición en nuestro despacho.

Saludos cordiales.

Basic
ABOGADO TERRASSA - JORGE ZAMORA VALLE

Abogado de Badalona especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

En estos casos, lo mejor es iniciar los trámites para hacer una reclamación vía judicial.
Puede contactar con este despacho y le informaremos de cómo proceder.

Basic
Abogado Compra Venta de Empresas Barcelona Javier Santos Giralt
Contestado

Si nos facilita la información detallada analizaremos su caso y le asesoraremos . Las deudas de los vecinos a la comunidad se pueden reclamar.

Basic
PEDRALBES ABOGADOS

Abogado de Barcelona especializado en Fusiones y Adquisiciones

VER PERFIL
Contestado

Buenos días.
¿Y ponerles un monitorio reclamando la cantidad? Eso podría ayudar para empezar.

Basic
Abogado accidentes Bilbao Tamara Diez

Abogado de Bilbao especializado en Derecho Civil General

Contestado

Reclamar los pagos judicialmente.

Basic
Abogado Delito Económico Barcelona Manuel Alonso Martinez

Abogado de Olesa de Montserrat

VER PERFIL
Contestado

Debe hacer una junta de vecinos.