Venta, donación, o cesión de usufructo vitalicio

Tengo adjudicado el usufructo vitalicio de un inmueble. Dado que dicho inmueble me produce unas rentas, al imputarmelas en el Impuesto de la renta Renta , todos los años me sale a pagar a Hacienda una cantidad enorme.
Mi pregunta es: Podria vender,donar o ceder a mis dos hijas dos tercios de dicho usufructo, y de esa forma repartir entre las tres la imputacion de las rentas. Que impuestos tendria que pagar? y tendria que declarar en renta esta venta, aunque yo no cobre nada, Hacienda si que me va a aplicar como mínimo la regla del 89.
Muchas gracias.

Plus
Abogado Familia Motril Caracuel Abogados

Abogado de Motril especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Si su usufructo no está sometido a ninguna limitación, puede transmitir total o parcialmente dicho usufructo entre los nudos propietarios, de manera que la renta habría de distribuirse entre los res en proporción a sus coeficientes de participación.-
El importe del tributos de la transmsión del usufructo depende de los años de usted y del valor del inmueble.- Vaya a una gestoría y se lo hagan.-
Un saludo.-

Basic
Abogado Herencias y Sucesiones Burgos - Abogadas Vizcarra Y Glera
Contestado

Su derecho de usufructo puede ser objeto de venta, donación o cualquier tipo de transmisión. Ahora bien las consecuencias fiscales de dicho acto depende de si realiza una donación u otro tipo de transmisión. Por ello le recomiendo que acuda a un asesor fiscal para que le asesore la forma que puede utilizar y menos carga fiscal le puede suponer.