víctima de suplantación de identidad

Buenas!
Desde hace 4 años, estoy siendo víctima de suplantación de identidad. Mi DNI está en "emule", y la gente, por ello, me suplanta, pidiendo créditos, haciendo compras, y luego es a mí a quien reclaman tales cantidades.
Me gustaría saber hasta qué punto yo puedo pedir una indemnización a las financieras que conceden tales créditos a quienes me suplantan, y en qué basarse para ello.
Muchas gracias, atentamente, Sandra.

Plus
Abogado Despidos Madrid Santiago Recuero Astray
Contestado

En cuanto a pedir indemnización a las financieras es complicado porque también son víctima de las estafas que Vd. describe. Lo que sí ocurrirá es que, si le demandan civilmente, tendrán que pagarle, en su caso, las costas procesales aunque sé que no es un gran consuelo. La solución a su problema puede empezar requiriendo a "emule" para que retire los datos personales de Vd. de sus archivos ya que Vd., según el art. 16 de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre de protección de datos tiene derecho a ello y la plataforma tiene un plazo de diez días, desde recibir el requerimiento, para hacer que desaparezcan sus datos y, si no, puede acudir a la Agencia de Protección de Datos y, además, ahí si que podría haber una resposabilidad económica de la plataforma por los perjuicios sufridos

Premium
A. CAÑIZARES ABOGADOS, S.C.P.

Abogado de Madrid especializado en Derecho Bancario

VER PERFIL
Contestado

Las financieras tienen obligación de acreditar la personalidad de quien suscribe un préstamo. Caso contrario deberán responder. Si necesita asesoramiento le ruego nos llame al tlf. 91 571 01 41