La respuesta a tus dudas legales

Localización de bienes en los Testamentos

Guía publicada por:
Basic
abogadosgalicia.com

abogadosgalicia.com

6.14

Abogado de Vigo especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL

Esta guía legal pretende ayudar a los herederos en la localización de los bienes del fallecido cuando estos no estuviesen especificados en el testamento o se desconociesen.

LOCALIZACIÓN DE BIENES EN LOS TESTAMENTOS

En los testamentos es frecuente que los herederos desconozcan los bienes del fallecido y se encuentran perdidos al no saber cómo localizarlos.

A veces la relación de bienes aparece en el testamento. Para cuando esto no suceda, os indicamos algunas actuaciones para localizarlos:

  • Envío de “Certificado de Seguros de cobertura de fallecimiento”. Esta gestión se podrá realizar transcurridos 15 días hábiles desde el fallecimiento, adjuntando la documentación pertinente (entre otros, el certificado de defunción). En caso de tener firma electrónica, se puede realizar a través de la Sede Electrónica del Ministerio de Justicia. De no ser así, puede presentarse tanto presencialmente como por correo postal, completando el modelo 790 (tasas de 3,70€) que se puede descargar desde la web del Ministerio de Justicia, o adquirir en las oficinas de las Gerencias Territoriales del M. de Justicia, en los Estancos, o bien, si usted reside en Madrid, en la Oficina Central de Atención al Ciudadano. Por último recordar que, los datos se encuentran disponibles en el Registro de Contratos de Seguros de Cobertura de Fallecimiento durante un plazo de 5 años desde la fecha de la defunción.
  • Con el certificado de defunción, últimas voluntades, y el testamento o acta de notoriedad, se puede solicitar a la Agencia Tributaria informe de la titularidad de las cuentas y fondos bancarios en las que el fallecido es titular.
  • Acudir al Registro de la Propiedad y pedir una Nota de Índice con los datos del fallecido. Allí nos darán una relación de los bienes que éste tenga registrados en territorio español. Posteriormente tendrá que acudir a cada uno de esos Registros para solicitar la correspondiente Nota Simple.

En abogadosgalicia.com estamos a su disposición para liquidar su impuesto de sucesiones o planificar su herencia. Si desea realizar una consulta a este u otro respecto, póngase en contacto con nosotros a través de nuestro email info@abogadosgalicia.com y/o nuestro teléfono 986436867. Estaremos encantados de ayudarle.

Pedir más información sin compromiso