Clausula suelo en una hipoteca mobiliaria sobre fondo de comercio

¿es posible eliminar esta clausula en este tipo de hipoteca?. No hubo oferta vinculante y fue para la compra de un negocio,

Basic
ABOGADO BILBAO ERCILLA ABOGADOS

Abogado de Bilbao especializado en Derecho Bancario

VER PERFIL
Contestado

Si bien no es habitual la constancia y aplicación de la cláusula suelo en este tipo de contratos de préstamo, su eliminación resulta posible siempre y cuando no haya existido suficiente transparencia.
El dato esencial, a parte de la inexistencia de oferta vinculante es si la que solicitó y a la que se le concedió el préstamo resulta una persona física o bien una empresa, todo ello, de cara a la aplicación de la Ley General para la protección de consumidores y usuarios.

Somos especialistas en el tema por lo que en caso de desearlo le atenderemos en la persona de Ane Miren Magro.

Basic
Hernández de Pablos

Abogado de Valladolid especializado en Derecho Civil

Contestado

Buenos días:
Los tribunales analizarían, tras demanda al efecto, la relación exigente entre el tipo de interés "suelo" y el tipo de interés "techo". Si existe desproporción (por ejemplo 3,5% "suelo" y 21% "techo") el juzgado debería anularlo, al tratarse de una cláusula no negociada e impuesta en claro perjuicio del prestatario que rompe el equilibrio en las prestaciones del contrato. Quedo a su disposición.