Daños en el suelo por obras del vecino

Coincidiendo con las obras del vecino de abajo observo que el suelo se está hundiendo y en algunas partes se separa de las paredes hasta 5 cms. Le pregunto qué es lo que ha hecho en casa y me dice que ha tirado todas las paredes, pero que ninguna es de carga. Ha venido a ver los desperfectos, pero no dice nada. Pregunto en el ayuntamiento y me dicen que sólo tiene permiso para tirar una, que si quiero denuncie, que eso le podría acarrear una sanción, pero que a mi no me beneficiaría de manera especial. Me gustaría que me dijerais que pasos debo dar, ya que con mi seguro no tengo contratado reclamación de daños y no se hacen cargo, también se lo he comunicado al administrador que tenemos contratado en la comunidad y no termina de decirme nada. Un saludo. Gracias

Basic
Abogado Herencias Logroño Blasco Abogados
  • 1 voto útil
Contestado

Sobre lo que comenta lo prudente, en primer lugar, es conocer el alcance de los daños que tiene con el asesoramiento de un arquitecto para saber, en particular, si se tiene que adoptar alguna medida que evite algún peligro que pueda existir. Por otro lado, tambien tiene que conocer el alcance de lo que su vecino va a hacer para saber si va a tocar (o ya ha tocado) algún elemento común sin el permiso de la Comunidad o quiere hacer algo que le va a perjudicar para actuar en consecuencia. Por eso, lo recomendable en estos casos es promover un expediente de legalidad urbanística ante el Ayuntamiento y conseguir la paralización cautelar de las obras, salvo (supuesto improbable) que se pueda formalizar un acuerdo con su vecino en el que se obligue a reparar y adoptar las medidas que resulten del informe de su arquitecto, y siempre que no se haya producido la alteración inconsentida de algún elemento común de la casa (ya que en este caso el acuerdo no servirá de nada si la Comunidad reclama y exige que se dejen las cosas como estaban). Dada la complejidad de estos temas que suelen afectar a cuestiones civiles y administrativas, le recomendamos que siempre cuente con el asesoramiento de un abogado, por lo que sí quiere ponerse en contacto con nosotros y pedir una cita previa en la sede en Logroño de nuestro despacho.

Basic
Abogado Inmobiliario contrato de arras Mallorca deSalvador Real Estate Lawyers

Abogado de Palma de Mallorca especializado en Derecho de la Vivienda

  • 1 voto útil
Contestado

Buenos días,
Lo que debes hacer es acudir a un abogado para que, con un informe pericial (arquitecto) se dictamine si el hundimiento de tu suelo se debe a las obras que está haciendo.
A partir de ahí, podrás iniciar las reclamaciones.
Mientras tanto, podrás exigir una medida cautelar para que no se siga cayendo el suelo.
Un saludo