Doble nacionalidad de un menor

Mi ex tiene doble nacionalidad española-francesa y quiere que mi hija de 4 años, tenga la nacionalidad francesa solo, o en todo caso, la doble nacionalidad. ¿Hay algún problema o puede perjudicar mi relación con la niña en algún momento? ¿Podría quitarme la patria potestad por alguna ley francesa? Vivimos en España los dos y la custodia la tiene mi ex.

Plus
ABOGADO DIVORCIO ELCHE ESTHER BARBUDO VAZQUEZ
Contestado

La atribución de la doble nacionalidad española y francesa no le supondría ningún perjuicio, ni mucho menos la pérdida de la patria potestad, que solo se pierde en casos muy excepcionales que nada tienen que ver con dicho motivo.
No le aconsejamos que pierda la nacionalidad española su hija.
El hecho de que tenga la custodia él, no le da un plus de derechos sobre usted, ya que ambos ostentan la patria potestad, por lo que todas las decisiones importantes de la vida del menor la deberán decidir de forma conjunta, salvo las cuestiones rutinarias de cada día que deberán decidir individualmente cada padre cuando la menor esté con cada uno ya sea en régimen de custodia o en régimen de visitas.
Un cordial saludo,

Basic
Logo-anonimous-w100

Trinidad Leonarte

Abogado de Valencia especializado en Derecho de Sucesiones y Donaciones

  • 1 voto útil
Contestado

No debería ud. permitir la pérdida de la nacionalidad española, sobre todo viviendo aquí, pero no es en absoluto perjudicial tener la doble nacionalidad, sin que ello pueda suponer que ud. vaya a perder la patria potestad sobre la niña, ya que las leyes francesas, en casi todo, son sustancialmente iguales a las españolas, y por lo tanto la pérdida de la patria potestad está restringida a muy pocos supuestos y todos ellos de extrema gravedad.