Falta estatutos comunidad de propietarios

En urbanización chalets pareados se olvido hace 30 años aprobar Estatutos.Venimos pagando una cuota de 150€ mensuales para jardín/piscina.Ahora quieren arreglar aceras(porque los arboles han levantado los alcorques) y asfalto(solo porque tiene 2 remiendos) de calle privada y han aprobado un presupuesto extraordinario de 6.600,00€ a pagar en 12 meses a 550€. Dicen que aunque sin Estatutos somos una Comunidad de Hecho. ¿Tenemos que pagar a pesar de no Tener Estatutos y sobrepasar el limite legal del porcentaje sobre mensualidad?
Gracias por su atención.

Basic
Administrador de Comunidades de Propietarios - QUO VADIS Fincas

Asesoría de Mérida especializado en Derecho de la Vivienda

Contestado

Hola.
Quiero entender que ni tienen Estatutos ni tienen División Horizontal realizada, por lo que, en principio, no son una Comunidad de Propietarios en régimen de propiedad horizontal regida por la Ley de Propiedad Horizontal.
Aunque eso sea así, existe jurisprudencia que en litigios sobre cuestiones iguales ó similares a las que usted plantea, el Juez ha dictaminado en base a la norma más cercana, que es la Ley de Propiedad Horizontal y el Código Civil, y ambas normas establecen que los copropietarios de un inmueble, sus instalaciones y zonas comunes tienen el deber de conservarlas en buen estado de uso.
La cuestión, en su caso, sería determinar si el presupuesto aprobado es para realizar una reparación ó una mejora, asuntos de muy distinto tratamiento en la Ley de Propiedad Horizontal, ya que si es "reparar" no hay motivo para oponerse, si se considera una mejora no necesaria, sí podría oponerse a pagar.
Imagino que esta cuestión habrá sido tratada en las runiones que hayan celebrado y su Administrador les habrá informado perfectamente de qué se va a hacer.