Multa por alcoholemia

Mi nombre es Josefina. Soy argentina nacionalizada española y estoy viviendo en Barcelona hace 3 meses.
Hace unos días la guardia urbana me freno conduciendo una bicicleta por la noche y me realizo el examen alcoholemia. Lamentablemente hacia un rato había tomado unas cervezas con amigos, algo muy tranquilo, estaba en condiciones de conducir una bicicleta, pero obviamente el examen me dio positivo. Me pusieron una multa de 500 euros, la verdad me pareció exagerado el precio.
Quería saber como es el asunto de las multas acá, si prescriben en algún momento. Porque sucede que yo en Diciembre vuelvo a Argentina, y de acá a un par de año dudo volver a España, por lo que mucha gente aquí me ha dicho que no la pague si me voy en unos meses, pero no estoy segura que hacer

Premium
Abogado Castellón - JULIO PLANELL FALCO
Contestado

Si la multa, como al parecer así sucedió, se la notificación de inmediato, no prescribe. Le sugiero que lea bien la multa y si en la misma se le indica que si la paga en un determinado plazo, por ejemplo días, tiene descuento del 50%, le sugiero que la pague. En recurso contra la misma es muy dificil que prospere, por cuanto la prueba de alcohelemia efectuada por los Agentes, goza de presunción de veracidad. Lo que probablemente ocurra si usted hace caso omiso, es que pase de plazo de pago en vountario a ejecutivo, y si tras dos notificaciones en diferenciste días y horas no la localizan para pagar en ejecutiva, la notifiquen mediante edictos, y le traban embargo sobre sus bienes.

Basic
Jonás Navarro Caballo

Abogado de Barcelona especializado en Derecho del Trabajo

VER PERFIL
Contestado

Coincido con mi colega, la deuda generada por la multa impagada no se extinguirá, y además irá aumentando con el paso del tiempo y la aplicación de intereses de demora y recargos, hasta que finalmente le embarguen directamente el dinero de cualquier cuenta corriente que le encuentren. No hay forma de escapar, así que lo mejor es beneficiarse del descuento. Un saludo