Accidentes de tráfico en Asturias

Guía publicada por:

Las indemnizaciones por accidente de tráfico se reclaman como medio para aliviar o resarcirse uno mismo de los daños y perjuicios que le ha ocasionado un tercero, por tanto, su cuantía debe estar acorde con la cuantificación objetiva de tales daños y perjuicios.

Una indemnización, por su propia concepción teórica, no debe suponer un lucro para quien la recibe, sino una compensación por el perjuicio causado, una "devolución de las cosas al estado anterior en el que estaban antes de producirse el accidente".

En el caso de grandes lesionados, que presenten una invalidez permanente, paraplejias, amputaciones etc, lamentablemenste es imposible volver las cosas al estado anterior, por razones mas que obvias. Por ello, en estos casos, es importante saber qué conceptos son indemnizables. Ya que la persona que sufre un grave accidente con importantes secuelas o sus propios familiares, van a tener que gestionar una dificil situacion, que ademas de las cargas emocionales, suele comportar altisimos costes, ingresos en clínicas específicas y adecuadas a la patología de la víctima, desplazamientos, adecuaciones de vivienda a la nueva situacion del lesionado etc.

La clasificación de lesiones que establece el Baremo oscila en un rango que va de 1 a 100 puntos, de menor a mayor gravedad, y está sujeta a la negociación.

Es frecuente que a la hora de valorar un daño se produzcan discrepancias entre el médico de la compañía de seguros, el médico forense y el facultativo al que acude el propio lesionado. En estos casos es el juez quien debe decidir qué puntuación se da. Muchas cuestiones están cargadas de subjetividad, por ejemplo los daños estéticos ("una cicatriz").

Pero no sólo son indemnizables los daños de la victima con grandes lesiones y secuelas, sino que sus familiares directos tienen derecho a determinados conceptos que deben ser reclamados.

Por ello es importante conocer todos lo conceptos que debe asumir el responsable del siniestro y su compañía, las responsabilidades penales que se pudieran derivar del mismo y obtener la ayuda de profesionales expertos en el ramo, para que tanto la victima com sus familiares se puedan dedicar única y exclusivamente a la recuperacion total.

Sea cual fuere el origen del hecho que dé lugar a indemnización, siempre que se trate de una reclamación por daños y perjuicios personales (lesiones, muerte o invalidez); es una práctica asentada en nuestra jurisprudencia admitir como "Baremo" o sistema de valoración de tales daños, el que publica cada año la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones estableciendo las cuantías de los daños causados a personas en accidentes de circulación.

Pedir más información sin compromiso