Balística Forense

Guía publicada por:

Como opera la Balística Forense. Algunas consideraciones.

El proceso de identificación por comparación de los pistones.

En primer lugar procederíamos a identificar el tipo de pistón utilizado, si es tipo Berdan o tipo Boxer. Sabemos que el tipo Berdan es utilizado mayoritariamente en munición policial o militar. Siendo el tipo Boxer el mas comercial y utilizado en las armas de uso civil.

Identificar el fabricante resulta tarea muy difícil por la ausencia de marcajes de fabricación. Por lo que habrá que recurrir a otras medidas. Como el estudio químico de la formula del fulminante, para averiguar su composición, cantidad y proceso de fabricación.

Otra medida será la comparación microscópica entre muestras indubitadas con muestras dubitadas. Es decir entre muestras perfectamente identificadas y las muestras a identificar.  Comparando las marcas dejadas por la aguja percutora.

Existen también medios mas sofisticados tecnológicamente, como el sistema IBIS.  Microscopios de comparación informatizados que obtienen imágenes de alta resolución para su comparativa.

Los impactos en metales, los efectos y su estudio.

La deformación del proyectil y del objeto metálico donde impacta nos ayudaran en la reconstrucción. Y en la deducción de la velocidad de la trayectoria del proyectil. Una punta poco deformada al igual que poca deformación en el objeto metálico nos indicaran una velocidad lenta.

La incrustación del proyectil en el objeto metálico no puede indicar elevada velocidad y una mas corta distancia de tiro.

La perforación de un objeto metálico produce esquirlas que pueden quedar pegadas a la punta del proyectil o salir despedidas por delante del proyectil e incrustarse en objetos cercanos o en la víctima.

La forma ovoide de la esquirla nos puede dar mucha información sobre la trayectoria . Un disparo desestabilizado produce unas pestañas de metal al impactar que nos indican esta desestabilización.

El diámetro del orificio en el objeto de metal, también nos indicará datos sobre la velocidad de impacto. Con munición blindada, a menos velocidad el diámetro del orificio es inferior al diámetro del proyectil. A mayor velocidad este diámetro aumenta. Los proyectiles de plomo producen orificios iguales a su diámetro.

El dispositivo de recogida de residuos de disparo del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses.

Dispositivo diseñado para facilitar la toma de muestras en cualquier lugar donde ocurra un hecho, evitando contaminaciones de muestras y asegurando la cadena de custodia.

Se compone de una caja que en su interior contiene los formularios a rellenar por el forense encargado de la recogida así como una hoja de instrucciones de uso del dispositivo.

Contiene en el interior también un set para la recogida de muestras convenientemente etiquetado y con precinto numerado.  Se compone de tres juegos de recogida señalados y empaquetados en sus respectivas bolsas, como: mano derecha, mano izquierda y vaina. Cada uno se utilizara para tomar las muestras correspondientes al lugar indicado. Los juegos recoge muestras correspondientes a las manos disponen de dos tubos recoge muestras y el correspondiente a la vaina de uno.

Una vez recogidas las muestras siguiendo las instrucciones de uso señaladas en la hoja que se adjunta en el dispositivo, se cierran los tubos que contienen los recoge muestras se introducen en sus bolsas correspondientes y todo el conjunto en la bolsa de recogida junto con la hoja de recogida de datos debidamente cumplimentada, y se precinta para remitir al Laboratorio.

  1. Subdivisiones de la balística operativa.

Balística Externa: Encargada se estudiar el comportamiento de proyectil durante su recorrido parabólico des de la boca del cañón del arma hasta el objetivo. Se estudia la fuerza con la que el proyectil es propulsado para ser expulsado de la vaina y salir por la boca del cañón. Los efectos de la fuerza gravitatoria sobre el vuelo y trayectoria del proyectil y la resistencia que encuentra en el aire durante su desplazamiento. Calculando la velocidad inicial a la salida de la boca del cañón, la velocidad residual durante el recorrido y la velocidad residual una vez alcanzado y atravesado el objetivo.

Balística de Efectos: Encargada de estudiar los efectos que causa el proyectil al impactar en el objetivo. También se conoce como Balística de las Heridas o Final. Determinada por el poder de parada o penetración del proyectil.

Balística Intermedia: Encargada de estudiar los fenómenos ocurridos en la boca del arma cuando sale el proyectil.

Determinación del material del proyectil implicado en un hecho.

La determinación del material del proyectil se hará mediante un análisis de sus componentes utilizando un espectrógrafo de masas. Que nos permitirá conocer la composición del material recogido como muestra. Básicamente será el plomo contenido en el proyectil, donde el estudio de su composición ( centrada en seis elementos, Sb, Cu, As, Bi, Ag, Sn ), nos dará información suficiente para compararla con las bases de datos que contienen información conocida sobre la composición utilizada por los fabricantes en la elaboración de munición.

La prueba del rodizonato de sodio.

Prueba utilizada para determinar si una persona ha disparado un arma de fuego. Prueba posterior a la de la parafina basada no en la reacción de nitrados como en la prueba de la parafina, si no en la reacción del plomo del proyectil y del bario del detonante, al rodizonato de sodio RdNa. 

Una coloración de la prueba rosa marrón,  nos indica presencia de bario. Una coloración rojo escarlata, nos indica presencia de plomo.

En 1959 se introdujo una variación en la prueba para detectar también antimonio. Aplicando Yoduro de trifenilmetilarsonio antes de la aplicación del RdNa.

Actualmente esta prueba esta en desuso, con la introducción de nuevos métodos como la espectroscopia de absorción atómica.

Conceptos del suicidio por arma de fuego.

Ante la acción de quitarse la vida voluntaria y  premeditadamente, hay que tener presente una serie de conceptos:

Suicidio Frustrado: Acción que no ha conseguido su fin, pese a tener esta intención

Suicidio Consumado: Acción que ha conseguido su finalidad.

Conductas suicidas: Comportamientos tendentes, sea de forma consciente o inconsciente, a quitarse la vida

Simulación Suicida: Conducta que no consigue el fin aparentemente pretendido, pues no se tiene intención real de llevarlo a cavo.

Riesgo de suicidio: Posibilidad que alguien atente contra su propia vida, atendiendo situaciones emocionales o sociales que rodean al individuo.

El Para suicidio: Conducta donde se atenta contra una parte del cuerpo con la intención de causarse dolor y daño físico, pero sin intención de quitarse la visa.

El estudio detallado de la escena de los hechos y de las heridas producidas, son determinantes para concluir si estamos ante un acto suicida, criminal o accidental.

Procedimientos para realizar fotografías forenses en el lugar de los hechos.

Tomar fotografías de un escenario se debe realizar manteniendo unas pautas o procedimientos. Y evidentemente hay que contar con el material fotográfico adecuado.

Del escenario de deben tomar imágenes a larga distancia, a una distancia media y de acercamiento mayor y de detalle. Además de tomar también fotografía métrica de los pequeños objetos relevantes que hay en el escenario, para permitir su medición.   

La toma de imágenes des de los diferentes ángulos y perspectivas es fundamental. Así como un buen enfoque que garantice la nitidez de la fotografía.

La identificación del arma con respecto al marcaje de banco de pruebas.

Son las marcas que se graban en los cañones de las armas por el banco oficial de pruebas de cada país. En España el BOPE. Son marcajes registrados en cada País miembro de la Comisión Internacional Permanente para la prueba de armas de fuego CIP.

Estas marcas no permiten identificar el País de fabricación del arma, que con la marca certifica que el arma ha sido verificada y probada.

Estudio de las trayectorias de disparo en la escena de los hechos.

Existen muchas variables a tener en cuenta cuando se realiza el estudio de las trayectorias de disparo en un escenario. Y la primera es el propio escenario y su entorno. Distinguiendo escenarios urbanos o rurales. Así como en interiores de edificaciones. Y también hay que tener en cuenta las zonas de impacto. Si es el cuerpo de una persona, un vehículo o una superficie y el ángulo de esta.

Calcular la trayectoria, el ángulo de tiro, el ángulo de incidencia, el ángulo de penetración, nos ayudara a determinar la trayectoria real del disparo. Si existe un informe medico forense en los impactos sobre personas, también nos ayudará a determinar trayectorias.

La utilización de tecnología láser y programas informáticos de reproducción de imágenes en 2D y 3D nos ayudaran también ha determinar la trayectoria del disparo en el escenario.

También habrá que determinar si existen rebotes y sus trayectorias en función de las superficies donde se han producido y del tipo de proyectil usado.

El sistema IBIS.

IBIS – Sistema de Identificación Balística Integrado ( Integrated Ballistics Identification System ).

El sistema utiliza imágenes digitales de contenido balístico ( proyectiles y vainas ). Estas imágenes se introducen en el sistema y quedan almacenadas, permitiendo su cotejo y visualizar el resultado de este cotejo.

Lo que hace del sistema altamente operativo, es su configuración en red. Donde las imágenes introducidas pueden ser cotejadas a nivel local, nacional o internacional. Permitiendo el cotejo de imágenes de contenido balístico entre las bases de datos de cualquier IBIS. Así como tratar estas imágenes para su cotejo y presentación a la hora de realizar los informes.

Los procedimientos ante impactos en paredes o paneles.

 El impacto sobre superficies puede suponer la parada del proyectil sin penetración, que se incruste o que rebote. Así como también que el proyectil perfore el material.

En los impactos sobre paneles, estos son de escayola y suelen estar pintados o empapelados por la superficie vista que suelen dejar transferencias en el proyectil. Es una superficie con poca resistencia que generalmente es perforada por proyectiles de pequeño calibre. La velocidad mínima necesaria para perforar un panel de 1.3 cm seria de unos 30-46 m/s. Incluso después de atravesar el cuerpo de una victima el proyectil puede perforar o quedar incrustado en el panel, dependiendo del ángulo de impacto y peso de proyectil.

Estos impactos dejan entrever claramente los orificios de entrada y de salida. Dejando huellas y en ocasiones impresiones del estriado en los orificios de entrada o al quedar empotrados en el panel.

Para documentar estos impactos hay que fotografiar los puntos de entrada y salida y las impresiones dejadas en ellos. Que variaran en función del tipo de punta del proyectil. Así como las impresiones sobre la superficie del panel en el punto de entrada o impacto serán diferentes en función de la distancia y trayectoria. Un disparo a corta distancia por ejemplo, dejara residuos de pólvora en el panel o producirá granulados o desgarros en el panel.

El poder de parada de un proyectil.

El Stopping-Power, poder de parada. Es la capacidad que tiene un proyectil disparado para detener un ser vivo. Esencial para enfrentamientos defensivos donde lo que se pretende es dejar al atacante fuera de combate de forma inmediata y sin poder de reacción. Y a ser posible minimizando los daños.

La energía cinética del proyectil disparado en el momento del impacto es la que nos determina el poder de parada. La traslación de esta energía del proyectil al cuerpo, al producirse el impacto es la que determina la capacidad de parada. Su unidad de medición se llama Stopwer ( St ). Y se calcula multiplicando la energía cinética  existente en el momento del impacto dada en Kgm, por la superficie frontal del proyectil en cm2. Su correspondencia es de 1Kg por 1cm2.

Dependiendo todo de la velocidad inicial del proyectil, su peso y de la sección de la punta al impactar. Los diferentes tipos de punta y su composición ( punta cónica o hueca, blindada o semiblindada…), determinaran el poder de parada real del proyectil.

En estudios realizados se ha determinado que por debajo de 5 St, el poder de parada es prácticamente nulo, entre 5 St y 10 St ya se produce un pequeño shock, que aumenta hasta los 15 St. A partir de 15 St el poder de parada esta asegurado, dejando fuera de combate al objetivo.

Los procedimientos de identificación de un arma.

Lo primero a determinar, será la marca modelo y calibre del arma. Esto nos identificará a su fabricante y mediante la identificación del número de serie podremos rastrear el historial del arma.

A tener en cuenta también los marcajes del banco de pruebas que lleva de fabrica, que nos ayudaran también en la identificación sobre todo del país de fabricación.

Procesos existentes para la recuperación del número de serie borrado en un arma.

Hay diferentes métodos que varían en función del material del arma, hierros o plásticos y del lugar donde se deba actuar.

Tenemos el electromagnético con la utilización de partículas magnéticas. Es un sistema no destructivo en la superficie aplicada.

El térmico, calentando el metal con una llama de acetileno.

La Cavitación, usando agua destilada por un vibrador a un estado de cavitación ultrasónica.

El Electroquímico, aplicando corriente eléctrica al arma después de aplicarle una solución química.

Y el método más utilizado, El Químico. Una vez pulida la zona a tratar se aplica un reactivo. El más utilizado es la pasta Fry’s. Una técnica de revelado que mediante la aplicación del reactivo Fry revela el número borrado como si de una foto se tratara. El proceso químico que produce el reactivo es el causante del revelado. Esta pasta de bentonita, como se suele conocer, es el método mas utilizado para recuperar números de serie borrados en un arma.

Proceso de medición de velocidad de un proyectil.

La medición de la velocidad de un proyectil en la actualidad se realiza mediante un cronógrafo. El cálculo se realiza para determinar el tiempo invertido por el proyectil en recorrer una distancia conocida.

El aparato utiliza unos sensores fotosensibles que activan y paran el contador de tiempo al efectuar un disparo a través de las pantallas del cronógrafo. Este aparato también nos permite determinar el factor de potencia a partir del peso del proyectil.

El primer utensilio para medir velocidades fue el péndulo balístico. Que media la cantidad de movimiento del proyectil.

El rebote en la escena de los hechos.

 La capacidad de rebote de un proyectil es variada y depende de múltiples factores.  La propia composición del proyectil, la energía cinética que desarrolla, el tipo de superficie con la que impacta y sobre todo, el ángulo de impacto determinarán el rebote.

Según que tipo de superficie de rebote, el ángulo crítico de impacto por debajo del cual el proyectil rebota al impactar, varia en función del tipo de superficie.

El tipo de punta del proyectil también incide. Una punta redondeada es más fácil que rebote que uno de punta plana. Igual que uno encamisado.

La velocidad del proyectil también incide, a menor velocidad mayor probabilidad de rebote.

El rebote varia la trayectoria   del proyectil y lo deforma. Así como deja una huella, según tipo superficie más apreciable o menos, en el lugar del impacto donde se produce el rebote.

El rebote también puede causar transferencias al proyectil. Transferencias que se pueden perder al realizar la extracción de este del cuerpo de la víctima, por ejemplo.

El estudio en el escenario de las señales que nos indican la presencia de un rebote, y su documentación fotográfica, es esencial para las conclusiones finales, junto con el informe forense que nos aportará datos del proyectil. La deformación sufrida por este en el rebote también nos ayudará a determinar trayectorias y puntos de impacto con rebote.

Estudio identificativo de las vainas dubitadas.

Las vainas dubitadas se obtienen junto con los proyectiles. Debiendo guardar cuidado en la recogida, mediante superficies blandas o recoge vainas, con el fin de evitar deformaciones que puedan confundirnos, producidas en el momento de la expulsión.

La identificación del fabricante la tenemos marcada en el culote y el estudio del pistón y del estado de la vaina, sobre todo sus mediciones y grosores, también nos puede ayudar a determinar si esta ha sido recargada o no. Al comparar con los datos suministrados por el fabricante.

La obtención de estas muestras nos permitirá mediante su comparación con las vainas indubitadas, obtener una identificación precisa de estas.

Estudio de los disparos en vidrios y cristales en el lugar de los hechos.

Un impacto de un proyectil en un cristal no tiene un patrón determinado, pero si parecido atendiendo la topología de cristales existentes, el ángulo de disparo y la energía cinética del proyectil.

Determinar si el impacto proviene del exterior hacia el interior o al revés no es tarea difícil. En el escenario habrá que documentar fotográficamente el punto de impacto, así como los trozos de cristal que puedan hallarse dispersos como consecuencia del impacto. El estudio de las fracturas radiales y concéntricas que se producen en el cristal al recibir el impacto es determinante también para conocer la trayectoria y ángulo de disparo.

La reconstrucción del cristal si es posible hay que realizarla en el propio escenario, documentarla y si se traslada al laboratorio marcar los diferentes trozos y empaquetarlos separados para no producir daños  derivados de la manipulación.

El astillado del punto de impacto nos indicara la procedencia del mismo y si el proyectil ha atravesado o no el cristal.  El cráter producido en el punto de impacto en caso de no atravesar el cristal,  es diferente al producido en la parte posterior del impacto al ser atravesado por el proyectil.

Hay que tener en cuenta que el impacto sobre un cristal que puede producir una piedra, puede ser muy parecido o similar al de un proyectil. Por lo que en el estudio sobre el escenario habrá que tener en cuenta esta posibilidad, y seguramente la composición del propio escenario nos ayudara  ha determinar esta circunstancia.

Técnicas para identificar al tirador, mediante los residuos del disparo.

El análisis de los residuos del disparo nos permite identificar, no al 100%, al tirador. Estos residuos producidos por la combustión y los gases derivados del proyectil, el propelente y la pólvora se depositan en las manos del que efectúa un disparo .

De lo que se trata es de detectar bario, antimonio y plomo. Su presencia en la mano nos indicara el contacto con los gases producidos durante el disparo.

Existen variadas técnicas para detectar estos elementos en laboratorio. ( La prueba de la parafina, La prueba del Rodizonato de Sodio, La Espectroscopia de Absorción Atómica, Emisión Atómica acoplada a plasma inductivamente – ICP-OES, la Microscopia electrónica de barrido acoplado con rayos X-).

Pero en el escenario o sin disponer del material de análisis químico, se utiliza la técnica:

Técnica del Rodizonato de sodio.  Identifica el bario y el plomo, presente en las manos del presunto autor del disparo. También se pueden buscar residuos en la ropa, pelo o fosas nasales. La aplicación sobre las muestras de los reactivos correspondientes y la coloración que toman nos indicara la presencia de plomo, bario o de los dos. Esta prueba no es concluyente, pero permite descartar sospechosos.

Determinación de la distancia de disparo por los residuos.

Los residuos depositados alrededor del orificio de entrada (OE), nos ayudaran a calcular la distancia de disparo.  Tenemos cuatro situaciones definidas.

Disparo a bocajarro. Distancia cero, la boca del arma estaba apoyada en la superficie corporal. Tenemos presencia de restos de pólvora semi combustionada en el interior de la herida .

Disparo a quemarropa. Efectuado en la distancia máxima de alcance de la lengua de fuego que despide el arma por la boca del cañón al ser disparada. En armas cortas son distancias inferiores a los 10 cm. Presenta signos de alteración térmica en la ropa o piel de la víctima. Además del Halo de Fisch y tatuajes o falsos tatuajes con ahumamiento.

Disparos a corta distancia. A muy corta distancia presentan tatuajes y restos de pólvora no combustionada o semi. Así como tatuaje metálico producido por las particulas del proyectil.  A media distancia, solo tendremos tatuajes metálicos a parte del Halo. Estas distancias están situadas sobre los 100 cm.

Disparos a larga distancia. El único signo presente es el Halo de Fisch, no hay tatuajes metálicos ni de pólvora.

La determinación de la distancia pericialmente se realizará mediante procedimientos químicos, al aplicar reactivos sobre las muestras recogidas en el OE. Donde se identifica la presencia de nitratos y sobre todo de nitritos.  La técnica usada es la denominada Walker, consistente en la aplicación de reactivos.

También se puede determinar la presencia de partículas metálicas o concretar mas en la búsqueda de restos de plomo y bario.

La mayor o menor presencia de estos elementos nos determinara la distancia de disparo. Cuanto mayor sea su presencia, menor es la distancia. Y a la inversa, la nula presencia nos revelara distancias mayores que para su determinación tendremos que tener en cuenta otros factores. Como daños causados, tipo de proyectil, arma, potencia…si podemos disponer de ellos.

La microscopía electrónica de barrido, para determinar la existencia de residuos de disparo.

Técnica no destructiva que identifica los residuos metálicos o de otro tipo provenientes de un disparo. Las muestras se recogen de la mano del sospechoso, cuatro por individuo, y se remiten al laboratorio para su análisis.

Las partículas analizadas son esféricas, lo que las hace únicas y específicas de los residuos producidos por arma de fuego. Pues no se encuentran en la naturaleza ni son fruto de procesos industriales.

Estudios a realizar para determinar el estado de funcionamiento de un arma dubitada.

En primer lugar haremos un estudio de los mecanismos, para lo cual se desmontara el arma, se documentaran fotográficamente las distintas piezas y se compararan con los manuales del fabricante u una arma indubitada, para determinar si hay manipulaciones de los mecanismos. Documentando las modificaciones encontradas y su finalidad.

También determinaremos el funcionamiento del arma, mediante disparos test efectuados en laboratorio o galería. Documentando todos los resultados obtenidos así como las vainas extraídas y procediendo con cuidado con cuidado para evitar accidentes debidos al estado del arma. Así evaluaremos si el arma funciona correctamente o no, o es imperativa.

También hay que realizar estudios metalúrgicos para determinar el estado de los materiales empleados en la fabricación, sobre todo en el caso de roturas al efectuar un disparo. Que nos debe permitir apreciar si la rotura es por un defecto de los materiales o por un carga defectuosa de munición.

Habrá que determinar también las posibles averías del arma por fatiga o uso. Ejemplo característico la rotura de la aguja percutora.

Y finalmente habrá que estudiar las modificaciones introducidas en el arma, de haberlas. La comparación con una arma dubitada y la documentación de las modificaciones es tarea básica. Determinaremos también de existir modificaciones, si estas son legales o no.

Estudio de los proyectiles, los procesos de clasificación por las marcas de clase y las marcas identificativas.

Las marcas de clase nos proporcionaran información no concluyente sobre el tipo de arma y calibre. Partimos del estudio del proyectil, analizando  sus dimensiones, forma y marcas dejadas por el arma en el propio escenario.

Las marcas identificativos, las debemos analizar en laboratorio. Son las dejadas por el arma en el proyectil a modo de microlesiones, producidas en el proyectil durante el paso por el cañón del arma.  Las producen las estrías del cañón al girar el proyectil en su ánima al ser disparado.

Tenemos microlesiones de rampa, producidas al introducir el proyectil en la recámara y las producidas por las estrías del cañón. Tenemos microlesiones originales, accidentales y deliberadas. Según procedan del propio cañón o sean causa de impactos producidos en superficies mas duras que el proyectil o a causa de alteraciones en el cañón del arma.

Las microlesiones originales son únicas y específicas de cada arma, no existiendo dos iguales. Se deben al proceso de fabricación del cañón que hace de su estriado una manera de dejar una marca singular y única.

La identificación y comparación de estas marcas se realizará mediante microscopio de comparación u otros sistemas de comparación tecnológicamente más avanzados.

Técnicas y métodos de búsqueda de pruebas, indicios y residuos, en la escena de los hechos.

Dependiendo del tipo de escenario y su ubicación,  se pueden emplear diferentes técnicas en búsqueda de indicios y pruebas.

 Método de franjas o líneas: Ideal en espacios abiertos y de gran extensión. Varias personas se disponen en línea y avanzan en la misma dirección, avisando al responsable del grupo en caso de hallar alguna prueba o indicio.

 Método de cuadricula. Igual que el anterior pero dos líneas avanzan de N a S y de E a O, formando una cuadrícula.

 

Método de cuadrantes. Se divide el escenario en zonas numeradas y se inspeccionan separadamente, señalando las evidencias recogidas en el correspondiente cuadrante donde se han hallado.

 Método radial: Se parte de un punto central y los integrantes del operativo se desplazan igual que los radios de la circunferencia aumentando la zona inspeccionada a medida que nos alejamos del punto de partida.

 Método espiral: Se produce un desplazamiento por el escenario de derecha a izquierda o al revés.

Método de punto a punto. Se parte de un punto inicial con una evidencia y se sigue hasta la siguiente y así sucesivamente.

Método libre. Evidentemente cada escenario y la experiencia del equipo pericial y forense determinaran también el método a usar, adaptándose al escenario concreto.

Pedir más información sin compromiso