Casos complicados de accidentes de tráfico. Soluciones

Guía publicada por:

Cuando la responsabilidad en un accidente esta clara, la reclamación de sus lesiones acaba siendo un debate sobre como valorar el daño, pero hay casos en que la culpa o las circunstancias no son tan claras y el asunto se vuelve complejo y el jurista que elija debe ser un verdadero especialista en derecho de los seguros.

1.- Accidente con vehículo que se da a la fuga. A pesar de lo que es creencia popular, la policia consigue detener a la mayoría de los conductores fugados. Si no lo consiguiera hacer, habría que demostrar que existe ese vehiculo dado a la fuga y en ese caso seria indemnizado por el Consorcio de Compensación de Seguros.

2.- Accidente en España con vehículo extranjero cuyo conductor no reside en   España. En este caso olvidese de la vía penal. a través de OFESAUTO podrá saber la representante de la aseguradora en España de la aseguradora extranjera y reclamar a esa compañia. 

3.- Accidente fuera de una vía de circulación. Es un caso muy complicado. Debe saber que el derecho define que se considera un hecho de la circulación y que las aseguradoras solo cubren siniestros sufridos en un hecho de la circulacion. Pues bien si el accidente no se produce en una vía transitada, es decir fuera de una carretera, camino o alguna vía transitable tendrá muchos problemas para ser indemnizado si es Vd víctima del accidente. Hay una gran cantidad de posibles casos y hay que examinarlos uno a uno.

4.- Accidente por atropello de animal salvaje. Hay un reciente cambio normativo al respecto y es un asunto complicado en el que influye el tipo de vía por la que transita. Habrá que examinar detenidamente el caso concreto. Recuerde que el ocupante siempre estaría cubierto por el seguro del que es ocupante, otra cosa es el conductor.

5.- Accidente por atropello a un animal con dueño y seguro. Cuidado con estos casos. Si el lesionado es ocupante no conductor debe valorar si le interesa reclamar contra el seguro del animal, el del vehículo o el de los dos. Habrá que estarse a las coberturas de las pólizas, al daño recibido y a la diligencia del conductor en el accidente. Se puede convertir en un caso muy complejo.

6.- Accidentes en el extranjero. Quizás los mas difíciles. Si la victima es el ocupante no conductor y el vehículo tiene residencia en España y seguro español, podrá demandar en España. Si el causante es un vehículo extranjero con Poliza de seguros de compañía extranjera, habrá que ver en que país sucede y tal vez pueda demandar en España. Hay que ver cada caso en concreto.

7.- Accidente en el extranjero en un viaje combinado que incluye desplazamientos. En ese caso si el vehículo es español y seguro español ya sabe que puede reclamar en España. Si por el contrario es un vehiculo extranjero, para el caso de que el viaje se hubiera contratado con una agencia de viajes española, podrá reclamar a la agencia de viajes y evitarse los problemas de jurisdiccion y de tener que asumir la legislación extranjera, que puede ser desfavorable para Vd.

8.- Accidente contra un vehículo sin seguros. No es un problema, en estos casos está cubierto por el Consorcio de Compensación de Seguros, aunque muchas veces el determinar si existe o no seguro es un problema jurídico considerable, ya que hay vehículos que circulan con pólizas con el ultimo recibo impagado, o con propuestas de seguros, la ley establece unos plazos en los que el seguro aun estando impagados sigue dando cobertura. En estos casos habrá que examinar cada caso porque hay muchas posibles soluciones en derecho que tienen influencia sobre la indemnizacion.

9.- Accidente causado por peatón. Dependiendo de las circunstancias el conductor del vehículo podria reclamar por sus daños contra el peatón. También es un caso complicado.

10.- Accidentes en cadena en el que intervienen varios vehículos y los golpes no son simultáneos. Son muy liosos porque las aseguradoras lo complican hasta el infinito y tratan de confundir al juzgador con la excusa de cual es el origen del accidente y si el que reclama ha tenido alguna responsabilidad en los hechos. Al final, con paciencia y un buen letrado lo solucionara y será indemnizado, pero le costara bastante.

Pedir más información sin compromiso