Cuando el juez no tiene el día

Guía publicada por:

Breve reflexión acerca de la importancia de la figura del juez en nuestro sistema judicial.

La perfección de la justicia de los hombres no existe y es que ésta viene dada por una persona y no por un autómata jurídico. Y es que el juez, antes de juez, es una persona; una persona que está sujeta a muchas variables: lucidez del momento de enjuiciamiento, sentimientos, sensaciones, cansancio, etc.

Muchos clientes se echan las manos a la cabeza cuando, con un caso de aparente claridad, se les advierte expresamente coadyuvándolos a no pecar de optimistas bajo este pretexto; y es que lo que a nosotros nos puede parecer claro, el juez puede no verlo así en el momento que aperture juicio oral, desestimando automáticamente nuestras pretensiones y generando una grave confusión y desconfianza sentimental entre los clientes sobre nuestro cuasiperfecto sistema de justicia.

¿Estamos, pues, ante una justicia arbitraria? No, en absoluto. La nota de justicia es, precisamente, absolutamente contraria a la arbitrariedad pero es evidente que esta nota es influyente y hemos de ser cautos a este menester. Es por ello que la máxima de la abogacía es que ningún caso está ganado por sencillo y favorable que parezca a priori.

A nuestro parecer, el parecer interpretativo del juez siempre va a disponer de un 20% dentro de un caso así que, considerando un caso muy favorable, tendremos un 80% de posibilidades de poder llevar a término la defensa/ acusación y un 20% de que nuestra acción no prospere. Por tanto, esta cuestión resultará extremadamente importante en los casos del artículo 455 de la LEC en los que no tendremos posibilidad de recurso y nos jugaremos nuestra pretensión en una única instancia.

Adicionalmente, resultará de suma importancia de la reputación e imagen que construimos los abogados ante los jueces frente a los que intervenimos. Pero sobre ella hablaremos y reflexionaremos en otro artículo.

Carlos Torreño
Socio-Director Torreño Lerma Abogados

Pedir más información sin compromiso