Daños en la vivienda. Reclamaciones

Guía publicada por:

En el caso de aparecer daños en la vivienda, sea propia o alquilada, se debería determinar inicialmente cuál es el origen de los mismos, a fin de realizar la reclamación correcta.

En el caso de aparecer daños en la vivienda tales como humedades, inundaciones, etc. se deberá en primer lugar intentar determinar quién puede ser responsable de los mismos. Para ello, en el caso de tener la vivienda en propiedad se podría llamar al seguro de la vivienda, a fin de que un perito determine de dónde vienen dichos daños. 

En caso de ser de la propia vivienda, teóricamente lo cubriría el seguro de la misma.Si se está en régimen de alquiler, habría que hacérselo saber al propietario a fin de que fuera él el que llamara al seguro.

En caso de que fuera un problema de la Comunidad de Propietarios, estas deben tener su propio seguro para poder responder de los daños derivados de los elementos comunes y se debería comunicar al administrador para que llamara al seguro.

Si por el contrario el daño proviniera de un colindante, deberá ser este quien llame a su seguro.

Si agotadas todas las posiblidades, el daño no fuera reparado o el porpietario, la comunidad o el vecino no tuvieran seguro o no quisieran atender la petición, habría que contratar un perito que hiciera un informe sobre el daño causado y que presupuestara la reparación, a fin de poder plantear una demanda ante los tribunales solicitando judicialmente al responsable o responsables su reparación o el pago del importe de la misma, en el caso de que lo hubiera efectuado el propietario o inquilino

Pedir más información sin compromiso