Dar de baja el cobro de servicios móviles: Los SMS Premium

Guía publicada por:

Queremos concienciar sobre la problemática que presentan los servicios de SMS Premium a raiz de las múltiples consultas recibidas.

Los SMS Premium

 

Desde ABOMEDIA ASESORES queremos concienciar, tras múltiples consultas, sobre la problemática que suponen los SMS Premium.

Hoy en día casi todo el mundo dispone de un mal llamado "smartphone" no siendo muchas veces  conscientes del peligroso potencial que es tener una ventana que permite a los más avispados cobrarnos por servicios no deseados aprovechándose  de la falta de diligencia o a veces de la verdadera negligencia del propio usuario a la hora de poner en manos de menores esta herramienta.

Los SMS Premium son  un servicio de suscripción de mensajería muchas veces a través de plataforma Wap, que activamos normalmente (excluyendo la voluntariedad) cuando descargamos otras aplicaciones ya sea vía web o incluso a través del “app store” de android, iphone o windows phone. Ponemos de relevancia esta circunstancia porque en la mayoría de las ocasiones la voluntariedad no existe y lo que existe es una falta de diligencia a la hora de leer los servicios a los que se debe dar acceso cuando se descargan las aplicaciones móviles.

Cuando queremos instalar una aplicación o un juego gratuito en el móvil, automáticamente validamos sin pararnos a leer todos estos accesos y autorizaciones, y una vez instalada la aplicación no somos conscientes de lo que hemos hecho porque el objetivo era jugar o tener la aplicación lo antes posible en el móvil. Uno de esos accesos, autoriza automáticamente a la plataforma del juego o programa a que el número de teléfono reciba SMS con novedades, actualizaciones o noticias, al módico precio de 1,2€ (Impuestos no incluidos) el SMS, llegando a enviar a veces más de 2 SMS diarios. El usuario, que no tiene ni idea de quién le envía estos SMS, puede encontrarse, si no reacciona rápido, que su próxima factura puede verse incrementada en varias decenas o cientos de Euros.

Existen múltiples foros  en internet sobre este tema y os resumimos  los pasos a seguir si sois alguno de los múltiples afectados.

1.- Se avisa a conocidos y familiares que son potenciales víctimas de que tengan cuidado y actúen en consecuencia antes de que ocurra.

 

2.-Acudir a la compañía del teléfono y exigir baja de contenidos Premium y tarificaciones especiales.

 

3.- Preguntarles el nombre y CIF de la compañía que envía los SMS Premium a los cuales os suscribisteis “supuestamente” y notificarles fehacientemente vuestra voluntad de daros de baja de este servicio y cualquier otro accesorio.

 

Hasta aquí evitamos los daños a mayores, pero ¿Qué ocurre con el dinero que me han cobrado?

 

4.- Se puede poner una queja o reclamación en la compañía telefónica solicitando el reembolso de las cantidades por tener un servicio activado del cuál no habías sido avisado, aunque si no funciona,  (lo que es probable)

 

5.- El siguiente paso es acudir a la oficina del consumidor y poner la queja contra la propia compañía telefónica por no avisarte de ello y contra la compañía proveedora del Servicio de SMS Premium, pudiendo someterse a arbitraje si la compañía está suscrita a arbitraje y lo acepta…. si te reintegran el dinero aquí se acaba el tema, si no, siguiente paso poner queja a la Secretaria de Estado de las Comunicaciones, de lo que la misma OCU se encarga, y si aún así no te devuelven tu dinero, a denunciar a Juzgado.

 

Como veis es una letanía administrativo-procesal que puede no llegar a buen puerto dado que el propio usuario ha sido el que ha permitido el cobro del servicio, aunque sea en muchas ocasiones  a través de prácticas “pseudo fraudulentas”, por lo que nuestra mejor recomendación es DESACTIVAR DESDE EL INICIO ESTE SERVICIO y AVISAR A CUANTAS MÁS PERSONAS MEJOR para que otros no se lucren con nuestros posibles descuidos.

Pedir más información sin compromiso