Declaración de Herederos: lo que necesitas saber

Guía publicada por:
Basic
iHerencias

iHerencias

Abogado de Madrid especializado en Derecho Civil

VER PERFIL

Declaración de Herederos. Herencia intestada. Abintestato. Acta de notoriedad. ¿Es lo mismo? ¿Qué es cada cosa? ¿Cuándo se tiene que hacer la declaración de herederos? ¿Es obligatoria? ¿Cómo se hace? ¿Se te escapan todos estos conceptos? En este artículo te explicamos todo sobre la declaración de herederos.

Qué es una declaración de herederos

Es un documento en el que se determina quiénes son los herederos de una persona fallecida. Actualmente se tramita en las notarías y se le da la forma de un acta de notoriedad. Es decir, que los hechos contenidos en el acta se consideran notorios, conocidos, tras la práctica de una serie de pruebas documentales y testificales que hay que aportar al notario. Se trata del título sucesorio en la sucesión intestada (por eso se le llama abintestato), y sirve para acreditar quiénes son los herederos, cuando no lo ha dejado indicado el causante en la forma legalmente determinada,  ni puede acreditarse de ninguna otra forma.

 

Declaración de herederos y testamento

¿Tengo que hacer declaración de herederos si hay testamento?  La respuesta es no. Uno es el título sucesorio propio de la sucesión testada, y el otro lo es de la intestada. Uno determina quiénes son los herederos teniendo en cuenta la voluntad del causante, con los límites que impone la Ley, y el otro determina los herederos conforme a las normas legales supletorias en ausencia de testamento. Podría darse el caso de que el testamento no fuera válido o esté incompleto, y sea necesario levantar acta de declaración de herederos, pero no son los casos más habituales. Son herencias en las que hay algún tipo de anomalía, lo normal es que habiendo testamento, no se necesite declaración de herederos.

 

Declaración de herederos y herencia

Mucha gente confunde la declaración de herederos con la propia aceptación y adjudicación de la herencia. Se pone de manifiesto esta confusión, cuando por ejemplo, preguntas: ¿Está hecha la herencia de tal persona? Te responden que sí, y luego resulta que solo estaba hecha la declaración de herederos. Lo cierto es que la declaración de herederos y la determinación de quiénes son los herederos legales es solo el primer paso. Falta todo lo demás, determinación del haber hereditario y su valoración, cómo se reparte y a quién se adjudica cada cosa.

 

¿Es obligatorio hacer una declaración de herederos?

Sí. Si existe herencia (es decir, el causante ha dejado bienes que transmite a sus herederos), y ha fallecido sin haber otorgado testamento, es obligatorio, si es que quieres tramitar la herencia formalmente y adjudicarte los bienes.

 

¿Te sancionan si no haces declaración de herederos?

No. Solo te sancionan si no presentas los impuestos de la herencia en plazo. Pero para ello y para disponer de los bienes, en una sucesión intestada, te va a hacer falta.

 

¿Cuál es el plazo para una declaración de herederos?

No existe un plazo para tramitar una declaración de herederos. Se puede hacer incluso muchos años después de que haya fallecido el causante. Lo único que sucede es que suele hacerse a los seis meses o como mucho, al año del fallecimiento, para evitar intereses, recargos y sanciones tributarias. Además, puede complicarse la determinación de quiénes son los herederos, o su localización muchos años después.

 

¿Cómo se hace una declaración de herederos?

El interesado debe acudir al notario, acompañado de al menos dos testigos idóneos,  aportar la documentación acreditativa de quiénes son los herederos, y firmar la solicitud de inicio del acta de notoriedad de declaración de herederos abintestato. 

La documentación puede variar según el caso y la valoración del mismo por el notario.

Los testigos no pueden ser familia directa ni tener interés en la herencia, y deben haber conocido al causante y a su familia y herederos.

 

¿Qué necesito para hacer una declaración de herederos?

Lo más normal es que deba aportarse, si se dispone de ello, como imprescindible, la siguiente documentación:

-DNI o documento de identidad del causante

-DNI o documento de identidad de los herederos.

-Libro de Familia

-Certificado de defunción

-Certificado de Últimas Voluntades

 

¿Puedo hacer declaración de herederos en cualquier notaría?

No. Es competente el notario del lugar de fallecimiento, del último domicilio del demandado, o donde radiquen la mayoría de los bienes que componen la masa hereditaria. También se puede hacer en distritos notariales colindantes.

 

¿Cuánto cuesta una declaración de herederos?

El precio de una declaración de herederos más habitual en un caso normal es de unos 200 -250.-€, aproximadamente. Puede aumentar algo más en un caso más complejo, con mucha documentación para unir al acta, o por otras circunstancias.

 

¿Cuánto tarda una declaración de herederos?

Levantada el acta de inicio o de requerimiento, el notario debe esperar 20 días hábiles para cerrar el acta y declarar herederos a quienes proceda a tenor de las pruebas aportadas. Dependiendo del ritmo de trabajo de la notaría, desde que se encarga hasta que te la entregan, lo normal es poder disponer de ella en un mes, quizá un poco más.

 

¿Cómo puedo obtener copia de una declaración de herederos?

Algunas veces sucede que para y tramitar herencias de hace muchos años, no se tiene claro si ya se ha hecho declaración de herederos y se ha perdido la copia, o si nunca se llegó a hacer. Lo más sencillo para obtenerla es acudir al notario ante el que se tramitó, si se conoce. Si el notario ya no está en activo, el  Colegio de Notarios dispone de una base de datos para intentar localizarla, si bien es para declaraciones de herederos de unos 25 años de antigüedad en adelante.

¿Tienes alguna otra duda? Consultanos en iHerencias.

Pedir más información sin compromiso